Según la secretaria de Justicia, Dennise Longo, tanto las autoridades estatales como federales tienen jurisdicción para investigar el caso. (GFR Media)

El Departamento de Justicia asignará un fiscal de la División de Delitos Económicos para atender la investigación del fraude de $2.6 millones que la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) envió a una cuenta fraudulenta.

Así lo anticipó la secretaria de Justicia, Denisse Longo, tras precisar que inicialmente la jurisdicción de la pesquisa será "concurrente" con la federal.

"Esa información se ha presentado y tiene que pasar por los procesos de asignársele un fiscal para determinar cómo se va a investigar", sostuvo Longo.

"Es un delito económico, así que probablemente sería referido a la Unidad de Delitos Económicos para que pase por un proceso de investigación", agregó la funcionaria, tras participar de la inauguración del nuevo edificio del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Al acabar la actividad, se dio a conocer que la Compañía de Turismo también fue víctima de un alegado fraude cibernético de $1.5 millones. En total, este esquema de fraude ya le ha costado al gobierno $4.1 millones.

Longo indicó que sabe que se hizo una querella ante la Policía sobre el fraude, pero aseguró esta mañana que todavía no había llegado ante su atención los detalles del caso, pues el referido le corresponde hacerlo a la Policía.

El ataque cibernético a Pridco trascendió ayer, miércoles, cuando el Negociado de la Policía divulgó una querella en la que el director de Finanzas de esa oficina denunció que alguien, a quien no identificó, transfirió $2,609,496.67 a una cuenta fraudulenta al extranjero.

Según el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Laboy, los fondos defalcados estaban relacionados a una remesa dirigida al Sistema de Retiro.

Laboy no confirmó si se trató de un desfalco auxiliado por personal de la agencia o fue un ciberataque, pero sí indicó que todavía no descartan que este esquema se haya reportado en otra dependencia gubernamental.

Asimismo, Laboy dijo que el FBI ya había comenzado una pesquisa sobre el caso. El FBI atiende más querellas de fraude a otras agencias estatales.

Mientras, Longo dijo que Justicia estatal también tiene jurisdicción.

"Ambos, estatales y federales tenemos jurisdicción", mantuvo Longo."Hay jurisdicción concurrente y sería una de las cosas que se discutirían entre los acuerdos federales para aunar recursos y usarlos efectivamente".

Añadió que "todas las colaboraciones comienzan conjuntamente y dependiendo de cómo se vayan desarrollando, se toma la decisión de quién toma primacía".

"No tengo conocimiento de cuánto tiempo va a tomar. Acaba de comenzar el evento, que requiere investigación. Requerirá el tiempo que sea necesario para llevar un caso contundente. Lo primero que hay que hacer es identificar un sospechoso", abundó.

Ha ocurrido antes

No es la primera vez que una agencia gubernamental sufre un incidente de ciberseguridad.

En 2017, el Departamento de Hacienda fue víctima de un ataque masivo en el que piratas cibernéticos secuestraron sus sistemas y exigieron que se pagara una recompensa en criptodivisas. Este tipo de ataque se denomina ransomware.

La Administración para el Sustento de Menores (Asume) y el Centro para el Recaudo de Ingresos Municipales (CRIM) también fueron víctimas de ransomwares ese mismo año.

Por otro lado, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) sufrió un alegado fraude cibernético en diciembre del 2019 en el que fue desfalcada por $1.5 millones a una cuenta fatula, un esquema similar al que se reportó en la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), en lo que se conoce como "phising".

En el caso de Turismo y de Pridco, alguien envió un correo electrónico que instruía a redirigir “pagos de remesas” a una nueva cuenta en Estados Unidos.

"Entidades gubernamentales, privadas, personas privadas... Hay que educarnos. Hay que educarse con respecto a estos procedimientos", dijo Longo.

"Toda la comunidad está expuesta y hay que hacer campaña con respecto a cómo atender esta nueva modalidad", afirmó. "Es una modalidad de fraude y hay que educarse para atenderla efectivamente".


💬Ver 0 comentarios