Una mujer protestando desde su carro frente a WIPR hace varias semanas. (Teresa Canino)

El comandante de la Policía del área de San Juan, José Juan García, anticipó que las autoridades intervendrán con las personas que decidan manifestarse mañana, viernes, Día Internacional de los Trabajadores.

Según el funcionario, los manifestantes estarían en violación a la orden ejecutiva que firmó la gobernadora Wanda Vázquez Garced para contener la propagación del COVID-19.

Año tras año, durante este día, los trabajadores se congregan en diversas partes de la isla para conmemorar décadas de lucha laboral. La Milla de Oro, en Hato Rey, es uno de los escenarios donde es común ver las protestas.

Ante eso, dijo que aunque ningún grupo o sindicato se ha comunicado con la Policía para informar sobre sus intenciones de manifestarse, pero que tienen conocimiento de posibles movilizaciones por la información que trasciende en las redes sociales.

"La orden ejecutiva no contempla en ningún sitio ese tipo de manifestación, sea en vehículo o sea a pie. Partiendo de esa premisa están en violación a la orden ejecutiva como tal. Nosotros vamos a estar observando cómo se desarrollan los eventos, hemos estudiado distintas medidas en cuanto a la situación que pueda ocurrir, si es en vehículo, si es a pie o si es como han manifestado en las redes sociales que es que van a amarrarse con sogas a una distancia prudente con guantes y mascarillas", estableció en una entrevista radial (WKAQ - 580 AM).

"Nosotros según vayan ocurriendo los eventos vamos a forzar la orden o forzar la ley", añadió.

Cuestionado sobre los alcances de la orden ejecutiva, García dijo que la misma no autoriza la aglomeración de personas "de una forma concertada".

La orden, que expira el 3 de mayo, dispone que el país está bajo toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y que en el resto del día los ciudadanos pueden salir de sus hogares a realizar compras de artículos de primera necesidad, trabajar o acudir a citas médicas.

"La orden ejecutiva está vigente 24/7 y establece el momento en que las personas pueden transitar, pueden ir a los lugares y son aquellos que tienen emergencias, aquellos que van a trabajar, aquellos que tienen un propósito específico de poder buscar algún tipo de recurso, pero no contempla protestas en masa en algún lugar público con personas congregadas", defendió.

Sobre la posibilidad de que los manifestantes utilicen sus vehículos en alguna forma de protesta, indicó que tampoco está permitido. Destacó que hoy, por ejemplo, la organización Colectiva Feminista en Construcción convocó a una caravana frente al Departamento del Trabajo.

"Hemos sido tolerantes, pero en ciertos momentos donde dejan los vehículos en la vía pública y como no está comtemplado en la orden ejecutiva, hemos procedido a radicar denuncias y expedir boletos", subrayó.

En cuanto a la protección de los agentes para este tipo de movilizaciones, indicó que la Comandancia de San Juan recibió ayer otro cargamento de mascarillas, guantes y alcohol.


💬Ver 0 comentarios