Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Los cuerpos de los tres infantes, de 10, 8 y 6 años fueron encontrados por su abuela paterna el martes en la mañana en su residencia, en la urbanización Jacaranda, en Ponce. (Tony Zayas)

La madre de los tres niños asesinados en Ponce enfrenta desde esta mañana la difícil tarea de identificar los cuerpos de sus hijos en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), luego de que fueran asesinados en la madrugada del martes, presuntamente estrangulados por su padre Erick Seguinot Ramírez.

La mujer quien fue hospitalizada al llegar a la Isla el miércoles procedente de la ciudad de Los Ángeles debido a la crisis nerviosa que sufrió tras recibir la noticia, fue llevada esta mañana en una guagua blanca del municipio de Ponce a la sede del ICF en Río Piedras. Por solicitud del Consulado de Brasil en Miami se tomaron todas las medidas para evitar que la prensa tuviera acceso a la mujer.

En principio, se había indicado que las autopsias comenzarían luego de la identificación de los cuerpos, pero se informó que ya habían comenzado.

Angel Raúl Matos, portavoz del Departamento de Estado, indicó que esta dependencia no ha recibido petición alguna para colaborar en el traslado de los cadáveres de Emanelis, Eileens y Erik Martins Seguinot Martins. Por su parte Cynthia Santiago, portavoz del ICF, indicó que los cuerpos serán movidos a Brasil, pero no pudo precisar fecha.

Ayer trascendió que Seguinot Ramírez, de 50 años, dejó escritas tres cartas suicidas dirigidas a diferentes familiares, incluyendo a su esposa, pero la Policía nunca tuvo acceso a estas, por lo que se presume que estuvieron en manos de parientes.

Los cuerpos de los tres infantes, de 10, 8 y 6 años fueron encontrados por su abuela paterna el martes en la mañana en su residencia, en la urbanización Jacaranda, en Ponce, donde estaba viviendo su hijo tras sostener dos incidentes de violencia de género en mayo y octubre con su pareja. Como resultado del último incidente del 10 de octubre el hombre fue acusado por maltrato en presencia de menores y tenía pautado para el 17 de noviembre el inicio del juicio en el Tribunal de Ponce.

Como resultado de la segunda agresión contra la mujer se expidió una orden de protección a favor de la víctima, quien no objetó que el hombre tuviera acceso a sus hijos. Al salir de viaje por motivos de trabajo, la mujer dejó a los menores al cuidado de su abuela paterna al ella no tener familiares en la Isla.

Según indicó esta semana el fiscal de distrito de Ponce, Richard Rosado, a partir del lunes se comenzarán a realizar las entrevistas a parientes y vecinos cercanos de la familia. En estos días también será entrevistada la madre de los menores y la abuela paterna.

El manejo del caso provocó el miércoles una agria disputa interagencial que colocó en un lado al Departamento de la Familia y la Procuradoría de las Mujeres y en el otro a la Policía y el Departamento de Justicia. Estas últimas dos agencias fallaron en seguir el protocolo establecido en casos donde menores son testigos o víctimas de incidentes de violencia de género y no notificaron a Familia sobre lo ocurrido.

La Procuradora de las Mujeres llegó al punto de decir que el “sistema” le había fallado a los niños.

Rosado defendió la postura de la fiscalía al indicar que no se identificó motivo alguno para pensar que los niños estaban en peligro.

Ayer, el superintendente de la Policía, José Caldero, defendió tanto a la fiscalía como al proceder de los agentes de Violencia Doméstica de Ponce. No obstante, acto seguido indicó en declaraciones escritas que se iniciará una investigación administrativa para verificar si se siguió con el protocolo establecido en estos casos.

Trascendió que mientras la pareja vivió en Brasil, Seguinot Ramírez intentó dos veces quitarse la vida ahorcándose, pero su esposa lo evitó. Igualmente se supo que la mujer le indicó a su madre que temía por su vida y la vida de sus hijos, declaraciones que contradicen sus expresiones a la fiscalía tras el segundo caso de violencia de género.


💬Ver 0 comentarios