(semisquare-x3)
Héctor Pesquera y el gobernador Ricardo Rosselló. (Ramón “Tonito” Zayas)

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, aseguró esta tarde que no renunciará a su cargo, a pesar de los reclamos tanto de políticos como de ciudadanos en las redes sociales quienes reclaman su salida del gobierno.

Minutos antes de recibir al gobernador Ricardo Rosselló en el Cuartel General de la Policía, donde esta tarde se efectúa una reunión con varios alcaldes, Pesquera sostuvo que su futuro al mando del Departamento de Seguridad Pública lo decide el primer ejecutivo.

¿Qué les dice a las personas que están solicitando su renuncia?, se le preguntó.

“No vine aquí a un concurso de popularidad. Vine a hacer un trabajo y el que tiene la responsabilidad de tomar esa decisión es el gobernador”, sostuvo Pesquera en un aparte con periodistas. Dijo, a preguntas, que no planifica renunciar “y no lo voy a hacer por lo que la gente diga en las redes”.

A pesar de que el gobernador entendió necesario convocar esta reunión con carácter inmediato, además de una cumbre de seguridad para el 22 de enero, Pesquera rechazó nuevamente que se esté viviendo una crisis de seguridad en el país, esto tomando en cuenta que la cifra de asesinatos en el año refleja una merma de siete al comparar con el 2018, para esta misma fecha.

“Si es por los números, estamos mejor que el año pasado. Es una semántica… el gobernador y este servidor, todo el mundo toma esto bien en serio, no es una cosa pasajera”, dijo.

Cuando se le preguntó si considera que las calles del país son seguras, Pesquera contestó en la afirmativa, al sostener que sale solo con su familia los fines de semana.

“Si levantas la ansiedad de los ciudadanos, se queda en el tope”, dijo Pesquera.

El gobernador quien el 6 de enero acudió a su cuenta social Twitter para condenar la balacera que dejó a un hombre muerto y otro herido en Isla Verde.

“Si usamos la medida que normalmente se usa…. hay una preocupación lógica y se entiende”, dijo.

Al Cuartel General de la Policía llegaron alcaldes como los de Guaynabo, Bayamón, San Juan, Toa Baja, Carolina, Cataño, Ponce, Arecibo y Caguas.

En el caso de Carmen Yulín Cruz, quien llegó al cuartel acompañada por el exsuperintendente de la Policía, José Caldero, describió el encuentro de hoy como un “primer paso en la dirección correcta”.

“Tenemos que ver ahora mismo el aspecto punitivo por 18 personas han sido asesinadas en ocho días del año”, dijo. “Pero es un momento para buscar soluciones diferentes”, agregó al aludir a asuntos como motivar a los policías con el desembolso rápido de su salario.

“Tenemos que aprender a mirar las cosas desde una perspectiva fresca.  Hay que mirar para un problema permanente una solución permanente y tenemos que hablar de la legalización de la marihuana en adultos para controlar un mercado que lo que hace es matando a nuestra gente”, dijo.

A juicio de la alcaldesa de San Juan, la legalización de ciertas drogas “puede ayudar”, aunque aclaró que en momentos de emergencia como los que se viven, la Policía necesita más recursos para apresar los delincuentes.

“Pero hay que mirar la causa y la raíz de esto y es la desigualdad. Vamos a empezar a enseñar perspectiva de género… el empleo”, agregó. “Mi petición es que ante 18 hombres muertos y 24 mujeres asesinadas el año pasado, utilicemos la oportunidad para adelantar la causa en contra de la violencia de género”.


💬Ver 0 comentarios