Amarilys Pagán, miembro del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad. (GFR Media)

El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad(CABE) exigió a la Policía que no descarte el ángulo de crimen de odio tras el asesinato con un arma de fuego de un hombre trans en Moca, quien se identificaba como Yampi Méndez Arocho.

La Uniformada reportó el jueves en la noche el crimen del joven de 19 años. En el informe, las autoridades se refirieron a la víctima por el género que no le representaba.

El suceso ocurrió en el barrio Cuchillas del mencionado pueblo. La comandante Rosa Varela, directora del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Aguadilla, fue quien confirmó a este medio que la Policía recibió información que la víctima es una persona de la comunidad LGBTTIQ en la escena.

Según Varela, la pesquisa apunta a que en horas de la tarde del jueves la Policía llegó a la residencia de la madre de Yampi, quien había llamado a las autoridades ya que su hijo fue agredido por una mujer. Varela no pudo precisar inmediatamente el resultado de esa investigación ocurrida unas cinco horas antes del crimen.

La Policía indicó en el informe de novedades que la familia identificó a la víctima por su nombre asignado al nacer.

En el comunicado de CABE se sostiene que Yampi, al menos en sus redes sociales, tenía “una expresión de género como hombre, utilizaba pronombres masculinos y podía ser percibido como un hombre trans. En todo caso, exigimos que las autoridades no descarten ningún ángulo en su pesquisa", aseveró Amárilis Pagán, portavoz de la organización.

"Los protocolos de la Policía y Justicia sobre los crímenes en contra de personas LGBTTIQ establecen que se investigue el ángulo de odio en estos casos. Si el trato de este asesinato de Yampi se suma al mal manejo del asesinato de Alexa, estamos hablando de una crisis de confianza de las comunidades LGBTTIQ hacia la Policía porque están incumpliendo con sus propios protocolos de atender con dignidad y sensibilidad los casos con la comunidad trans", sentenció Pedro Julio Serrano, otro de los portavoces de CABE.

El crimen de Neulisa Luciano Ruiz, conocida también como Alexa, ocurrido en Toa Alta el 24 de febrero, no ha sido resuelto. Sin embargo, la Policía clasificó su crimen como la muerte violenta de un hombre y el comisionado Henry Escalera se ha referido a protocolos de la Uniformada, del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés( al explicar por qué se clasificó de esa manera. Preguntada sobre ese tema ayer, la gobernadora Wanda Vázquez indicó que ella considera el crimen de Alexa como el de una mujer.

En declaraciones escritas a El Nuevo Día, Escalera sostuvo que la Policía, para determinar al sexo de una víctima, utiliza información levantada en la escena, además de información recopilada por el NCF.

“Ese proceso de complementar el apartado del formulario sobre el sexo de la persona asesinada se rige por las disposiciones de NIBRIS (Sistema Federal para Reportar Estadísticas del Crimen, por sus siglas en inglés), que son las existentes en el FBI”, sostuvo Escalera en declaraciones escritas.

En entrevista posterior con El Nuevo Día, Escalera insistió en que NIBRIS reconoce las clasificaciones de hombre, mujer y desconocido y que los padres de Alexa la identificaron en una entrevista con agentes de Homicidios de Bayamón como un hombre.

Preguntado si la Policía tomó en consideración testimonios que apuntan a que Alexa se identificaba como mujer, Escalera insistió en que la Policía se dejó llevar por el informe del NCF, que solo alude al sexo biológico de la víctima.

“Eso es lo que dijo Forense. El papá y la mamá dicen que es hombre”, sostuvo.

El Nuevo Día revisó el manual de NIBRIS del 2019, en que se dispone que el sexo de una víctima podrá ser masculino, femenino o desconocido.

“Si más de un valor de data asociado puede aplicar en la situación, las agencias deben usar el más específico”, reza el manual. No obstante, los ejemplos en el Manual de NIBRIS nada tienen que ver con crímenes de personas transgénero.

En cuanto al móvil del crimen de Alexa, si bien el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, dijo que se investiga como uno motivado por el odio, Escalera sostuvo que esa clasificación se hará “de determinarse que efectivamente la motivación del delito” y si se relaciona a la identidad de género de la víctima.

Escalera dijo que, si bien se está investigando como un crimen de odio, aclaró que esa no necesariamente sería la conclusión.

“Hay que esperar que la investigación culmine”, insistió. Escalera no se aventuró a anticipar cuándo se podrían estar radicando cargos, pero recalcó que su personal está comprometido con el caso y que se reunió ayer con el grupo de investigadores.

“Fue un crimen vil y cruel. No vamos a descansar hasta que esto se someta”, añadió.

Mientras, representantes de CABE insistieron en que se aclare tanto el móvil del crimen de Alexa como el de Yampi.

"Aún no sabemos cuál es el móvil de este asesinato, ya que hay informaciones de que Yampi tuvo una discusión con una mujer antes de su muerte y ella ha sido entrevistada por las autoridades. Cualquiera que sea el caso, es muy probable que Yampi haya sido miembro de nuestras comunidades LGBTTIQ y exigimos un trato digno a su identidad y expresión de género", apuntó Osvaldo Burgos, también portavoz de CABE.

"Exigimos, una vez más, que los líderes políticos y religiosos fundamentalistas detengan su discurso de odio que incitan un clima de violencia e intolerancia en contra de las comunidades LGBTTIQ. Sus discursos los hacen tan responsables como los asesinos y agresores que nos atacan. Ya basta de demonizar y deshumanizar a la gente LGBTTIQ. Somos seres humanos que merecemos vivir en paz, equidad y libertad", concluyeron los portavoces.

En una orden administrativa que emitió Vázquez Garced, cuando era secretaria de Justicia, el 5 de mayo de 2018, se indica que la instrucción a todos los fiscales recopilar toda la evidencia para determinar si se está trabajando con un crimen motivado por el prejuicio.

En el Manual para la Identificación e Investigación de Crímenes de Odio, un documento firmado por el exsuperintendente José Caldero en el 2016, se consigna que una persona transgénero “puede expresar su identidad de género a través de las características del género, tales como la ropa, el pelo, la voz, los gestos o comportamientos que no la hacen ajustarse a las expectativas de la sociedad basadas en el género".


💬Ver 0 comentarios