Una patrulla de la Policía hace guardia en un centro comercial de Canóvanas. (Gerald López Cepero)

El Tribunal de Primera Instancia de Arecibo radicó cargos el sábado a un hombre que escupió a un policía tras ser detenido por violar el toque de queda en el municipio de Florida.

El pasado 20 de marzo, Christian Alicea Illa, de 23 años y residente de dicho pueblo, fue detenido por oficiales en horas de la tarde del viernes en la calle Bromelia de la Urbanización Las Flores.

Según el informe policíaco, el imputado se negó a dar información, comenzó a proferir palabras soeces y escupió a uno e los agentes.

El sábado, el juez Francisco Santiago López radicó dos cargos por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública y violentar Orden Ejecutiva establecida el pasado domingo por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, ante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Al examinar la prueba, el juez fijó una fianza de $15,000, la cual Alicea Illa no prestó y fue ingresado en la cárcel de Bayamón. La vista preliminar fue pautada para el 23 de abril de 2020.

Hasta la mañana de sábado, el número de arrestos por violentar el toque de aumentó a 199, informó el comisionado de la Policía, Henry Escalera. Mientras, la cifra de denuncias por desobedecer la orden asciende a 329

Hasta las 11:00 de la mañana del sábado, la región policiaca con más arrestos es Mayagüez, con un total de 60, seguido de Bayamón con 47 y Arecibo con 17.

El toque de queda ordena el cierre de entidades públicas y privadas, a menos que estén relacionados con servicios esenciales, como seguridad, medicamentos, alimentos y combustible.

Con esta disposición, la Policía tiene autoridad para intervenir con ciudadanos en aras de hacer cumplir el toque de queda, especialmente entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., sin necesariamente tener motivos fundados para entrevistar a un conductor en la calle, como en circunstancias normales.

La orden ejecutiva establece una pena de cárcel de hasta seis meses o una multa de un máximo de hasta $5,000, o ambas penas a discreción del tribunal.


💬Ver 0 comentarios