(semisquare-x3)
Los datos forman parte de un informe sometido por la Policía en el Tribunal Federal.

En los pasados seis meses, la Policía recibió cerca de 4,000 querellas de violencia doméstica y miles más por abuso y crímenes sexuales contra niños en todo el año 2018.

Estas estadísticas se desprenden de un informe bianual sometido por la Uniformada al Tribunal Federal, como parte del proceso de la Reforma de la Policía.

De acuerdo con el documento, del 1 de agosto de 2018  al 28 de febrero de 2019, un total de 3,906 querellas por violencia doméstica fueron sometidas ante la Uniformada, lo que resultó en el arresto de 1,699 personas.

En relación a estos totales, se radicaron cargos criminales en 1,673 casos. Al final, “hubo 49 convictos en los casos investigados y sometidos”, reseña el informe.

Del total de querellas, un total de 3,240 fueron presentadas por mujeres.

El informe destaca, además, que se recibieron 88 querellas de violencia doméstica contra agentes de la Policía durante el año 2018.

De ese total, 81 denunciaron a agentes hombres como los alegados agresores, mientras siete fue contra agentes mujeres como las presuntas agresoras.

“60 policías fueron arrestados, de los cuales 57 eran oficiales hombres y tres fueron oficiales mujeres”, agregó. “Un oficial de la Policía fue reportado como convicto”.

Por otro lado, el informe de la Policía indica que “durante los meses de enero a diciembre de 2018, 1,182 querellas fueron recibidas en las 13 áreas policiacas” en la División de Delitos Sexuales y Abuso de Menores.

Sin embargo, no precisó cuántos casos fueron radicados ni cuántas personas resultaron convictas, aunque es conocido que es común que se refieran estas denuncias a las autoridades federales.

El informe también apuntó que entre octubre de 2018 y enero de 2019 hubo 711 querellas administrativas contra oficiales de la Policía.

Destacó que solamente en el mes de octubre de 2018 se produjeron 228 querellas, seguidas por 157 en noviembre, 164 en diciembre y 162 en enero pasado.

Entre octubre y diciembre de 2018, la Policía evaluó y resolvió 184 querellas.

Para ese mismo periodo, la Oficina de Investigaciones de Asuntos Antidiscriminatorios de la Policía investigó siete querellas de violencia doméstica, una de discrimen, una de hostigamiento sexual y cuatro de hostigamiento laboral.

Por estas querellas administrativas, según el informe, 13 oficiales de la Policía han sido suspendidos de empleo y salario. Once son hombres y dos son mujeres.

Mientras, el informe señaló una serie de medidas adoptadas para defender el progreso de la Reforma de la Policía en el periodo de cuatro años de capacitación que culminó en octubre pasado.

Expuso que se prepararon 91 órdenes generales, 17 manuales de procedimiento, 12 regulaciones, seis órdenes administrativas y se adoptaron 360 hojas de reportes.

También resaltó que comenzaron una serie de visitas para orientar sobre el proceso de cumplimiento con el acuerdo federal que dio paso a la Reforma de la Policía.

Entre las medidas adoptadas, incluyó los preparativos de una nueva academia de policías, pese a que tuvo que ser obligada por el juez federal Gustavo Gelpí ante el éxodo de oficiales.

Está pautada para comenzar en o antes del 30 de abril. Indicó que hasta el momento tienen 70 cadetes juramentados, de los cuales 40 ya completaron el proceso de inmersión en un programa que consiste de 80 horas adicionales a las horas contacto de la Academia.


💬Ver 0 comentarios