Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

El Senado confirmó este martes a José Caldero como superintendente de la Policía de Puerto Rico, con el único voto en contra de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La confirmación recibió el voto favorable de las delegaciones del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista, luego deque senadores de ambas colectividades asumieron turnos a favor del nominado.

La votación final y oficial a favor de la confirmación fue de 21 votos a favor y uno en contra.

La misma siguió a la audiencia pública que celebró ayer, lunes, la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, en las que, además del apoyo del grueso de los senadores presentes, Caldero obtuvo el respaldo de tres de las organizaciones que representan policías activos.

El presidente de la mencionada comisión senatorial, Miguel Pereira, presentó el informe favorable a la confirmación y en el mismo hizo un recuento de la carrera del hoy superintendente e incluyó referencias a su relación con este cuando el hoy senador ocupó la superintendencia.

Los senadores que asumieron turnos a favor del nominado destacaron su hoja de servicio, narraron anécdotas donde el entonces oficial de la Policía actuó correctamente para atender alguna situación que presenciaron o alguna gestión que procuraron y resaltaron el apoyo que disfruta dentro de las filas de la Policía.

Por el PPD tomaron turnos a favor de Caldero el portavoz popular Aníbal José Torres, el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau y los senadores Jorge Suárez, Martín Vargas, Angel Rosa, Ramón Ruíz y Angel Rodríguez.

Por el PNP asumieron turnos favorables el portavoz Larry Seilhamer, el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y los senadores Migdalia Padilla, Carmelo Ríos y Ángel “Chayanne” Martínez.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, asumió el turno final previo al cierre del debate por parte del presidente de la comisión informante y recalcó, al igual que el resto de los senadores, que el superintendente tendrá total apoyo del Senado, pero también habrá fiscalización de la labor de la Policía.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, se encontraba presente en el hemiciclo del Senado al momento de efectuarse la votación y se unió al saludo al nuevo superintendente cuando este entró al hemiciclo para saludar a los senadores tras su confirmación.

 Caldero dice sentirse "honrado"

El nuevo superintendente dijo sentirse honrado con el apoyo que le otorgó hoy el Senado y reiteró su compromiso con el País.

“Quiero decir que ahora mi compromiso tiene que ser doble después de este apoyo masivo de los senadores. Es un reto bien grande, pero estoy seguro que con los grandes hombres y mujeres que integran la Policía lo vamos a lograr”, declaró poco después de la votación.

Reiteró además su compromiso con la reforma de la Policía.

“La reforma de no tiene marcha atrás. Nosotros tenemos que seguir trabajando con eso. Ya todas las facetas de la Policía que tienen que ver con eso están alineadas”, dijo.

A preguntas de periodistas rechazó el argumento de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, de que hacía falta alguien fuera de la Policía para dirigir la reforma dispuesta por el acuerdo con el Departamento de Justicia federal.

“Tenemos que reformar la Policía y tenemos las guías establecidas y tenemos que cumplir con ellas”, afirmó.

Sobre el futuro de la persona que su predecesor trajo a la Policía como su ayudante especial y para trabajar con la reforma a la misma, la coronela Michelle Hernández-Fraley, expresó que “tan pronto llegue a la Policía me reuniré con ella y tomaremos la decisión que haya que tomar”

Indicó que la conoció en una reunión y que le pareció “una excelente profesional”, pero insistió en que “tan pronto yo llegue me reuniré con ella para precisar cuáles son sus deberes en la policía y tomaremos la decisión que haya que tomar”.



💬Ver 0 comentarios