

24 de diciembre de 2025 - 3:35 PM


Agentes federales ocuparon 13 kilos de cocaína en el equipaje de una mujer cuando intentaba abordar un vuelo comercial en San Juan.
Los hechos fueron reportados en la tarde del pasado lunes, 22 de diciembre, en el área de vuelos domésticos del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
La denuncia federal fue radicada por agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la declaración jurada, un agente observó que una mujer identificada como Karla Paola Gómez Pereira llegar al terminal de JetBlue con una maleta que ya tenía la etiqueta que le colocan al equipaje ya revisado por las máquinas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
“La colocación previa de la etiqueta del USDA en las maletas es coherente con el modus operandi de las organizaciones de tráfico de drogas cuando intentan contrabandear narcóticos a través de SJU”, indica la denuncia.
HSI indicó que Gómez Pereira iba a viajar a Newark, Nueva Jersey, con un bolso de mano, una mochila y una maleta que registró para el compartimento de equipaje del avión.
En la rampa que utilizan para montar las maletas al avión, un K9 llamado Nico llevó a cabo una inspección y alertó como positivo a sustancias controladas en la maleta de Gómez Pereira.

La maleta fue llevada al terminal donde se encontraba la pasajera, quien aceptó que le pertenecía y aceptó que fuera registrada.
Al abrir la maleta, los investigadores de HSI “observaron un objeto con forma de ladrillo “consistente con los empaques de cantidades de kilogramos de sustancias controladas usualmente referidas como ‘kilos’”, relató la denuncia.
Luego aceptó que el resto de su equipaje fuera registrado, así como sus dispositivos electrónicos, proveyendo su clave de acceso.
Los agentes encontraron pedazos de sábana cubriendo objetos envueltos en papel carbón con forma de ladrillo que es “consistente con el empaque de “kilogramos de cocaína”, indicó HSI.
“Los investigadores de HSI realizaron un análisis de identificación química de los objetos con forma de ladrillo, el cual reveló que contenían clorhidrato de cocaína. Los investigadores pesaron los ladrillos de cocaína incautados, que pesaron aproximadamente 13.07 kilogramos”, apuntó la denuncia.
Agregó que la pasajera dijo que entendía que estaba transportando “dinero o ‘trabajo’” y que supuestamente era la primera vez que intentaba hacer ese tipo de viaje.
Sin embargo, HSI expuso que al verificar el teléfono, encontraron que Gómez Pereira había recibido confirmación del vuelo por correo electrónico y un mensaje de audio en el que la arrestada indicaba que “había hecho varios viajes y sabía cómo ese hacían esos tipos de viajes”.
El magistrado Marcos López encontró causa para el arresto por cargos de posesión con intención de distribución de cinco kilos de cocaína.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: