Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“El cansancio le ganó”: enfermera choca tras quedarse dormida en Carolina

Un portavoz indicó que el incidente ocurrió luego de que tuviera que “hacer turnos dobles nocturnos” en los pasados días y atender hasta 17 pacientes

6 de octubre de 2025 - 11:03 AM

El choque vehicular ocurrió cerca del Centro Judicial de Carolina en horas de la mañana, luego de que la enfermera culminara un turno nocturno en el hospital. (Suministrada)

Una joven enfermera fue hospitalizada por lesiones que sufrió al chocar su vehículo contra un poste en Carolina, tras salir de su turno de trabajo nocturno.

Los hechos fueron reportados a eso de las 7:40 a.m. de ayer, domingo, cerca del Centro Judicial de Carolina.

La enfermera de 22 años se encuentra en condición estable, pero con diagnóstico reservado, en la unidad de cuidado intensivo del Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras.

Un colega enfermero, Juan Carlos del Valle, indicó que familiares de la joven le comunicaron que había salido de trabajar a eso de las 7:10 de la mañana, luego de realizar un turno nocturno, en el que había atendido aproximadamente 17 pacientes.

Señaló que “salió bien cansada... con cansancio físico y cansancio mental”, tras salir de trabajar en el Hospital Universitario de Adultos en el mismo Centro Médico de Río Piedras.

“En los días anteriores había doblado turnos”, destacó Del Valle, quien también es activista de los derechos de los enfermeros. “Estaba demasiado cansada por doblar turnos y la sobrecarga de pacientes”.

“El cansancio le ganó y en un cerrar de ojos se estrelló”, lamentó.

El caso fue atendido por la Policía Municipal de Carolina. Del Valle precisó que “un guardia que había salido de su propio turno la atiende y la trae al hospital de trauma”.

Del Valle recalcó que “12, 15, 17 pacientes es demasiado excesivo”.

“Hemos levantado la voz para que la carga no sean más de seis u ocho pacientes en un piso regular. Cuando son cuidados de alto riesgo, debe ser no más de dos pacientes por enfermero”, explicó Del Valle. “Más de ocho en un piso regular representa una carga extenuante, abusiva”.

Denunció que han intentado buscar en la Legislatura que se regule, pero sostuvo que han enfrentado oposición de los hospitales “no iba de acuerdo con las finanzas de ellos”.

“Llevamos la protesta a La Fortaleza y la gobernadora y ella dijo que no había necesidad, que no había reclamo. Pero vemos cómo los enfermeros siguen arriesgando sus vidas y la vida de los pacientes”, expuso. “Este no es el primer caso de uno que pierde la vida por el cansancio”.

Comentó que “los pilotos (de avión), después de cierta cantidad de horas de vuelo lo mandan a descansar. No pueden trabajar, porque es un riesgo para él, para los viajeros y puede causar un accidente. Esto es lo que se está reflejando con los enfermeros”.

“Esta explotación laboral con sobrecarga de pacientes y tareas, y la obligación a doblar turnos, es un riesgo para los pacientes, para nosotros y quizás para cualquier ciudadano porque la enfermera se estrelló contra un poste, pero pudo haber sido contra una persona que en ese momento estuviera en la calle”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: