Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“En Puerto Rico no hay playas nudistas”: Policía Municipal de Manatí hace llamado por situación en Boquillas y Las Marías

Refuerzan la seguridad del área tras denuncias presentadas por la organización Para La Naturaleza

27 de noviembre de 2024 - 11:51 AM

La playa Boquillas de Manatí es uno de los lugares sobre los que la organización alertó sobre la situación de seguridad. (LUIS ALCALA DEL OLMO)

Las denuncias presentadas en los pasados días por situaciones de seguridad en las playas Boquillas y Las Marías en Manatí no son nuevas.

El comisionado de la Policía Municipal de Manatí, Salvador Rosario Vélez, indicó que en “en años pasados” habían escuchado de visitantes que utilizaban el área como playa nudista. Asimismo, expuso que otra área afectada es lo que se conoce como la Cueva Las Golondrinas.

“En años pasados, habíamos recibido información de que por lo remoto de esas dos playas, hay un grupo de personas que se deja llevar a veces por publicaciones a través de las redes sociales de que esas playas las pueden usar como playas nudistas”, sostuvo Rosario Vélez.

“En el pasado lo hemos trabajado. Ahora ha surgido que ha llegado información a Para La Naturaleza de que el público que ha llegado a disfrutar del área han visto a personas desnudas usando las playas como si fueran nudistas”, agregó.

Las playas colindan con terrenos que forman parte de una reserva natural administrada por la organización Para La Naturaleza que consiste en una extensión de 2,000 cuerdas de terreno, por lo que la situación no ha afectado el área de Hacienda La Esperanza.

A través de una publicación en su cuenta de la red social Instagram, la entidad publicó este martes que “en las últimas semanas recibimos alertas de seguridad sobre prácticas ilícitas de acoso sexual a visitantes en las playas circundantes a la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, específicamente en las playas Boquillas y Las Marías”.

“Exhortamos a todas las personas a mantenerse alejadas de las veredas y áreas mencionadas hasta que se tomen medidas adicionales de seguridad”, añadió.

Por su parte, el comisionado de seguridad de Manatí explicó que durante el pasado fin de semana tuvieron personal en esas playas.

Aseguró que las rondas de los oficiales se mantendrán por un tiempo indefinido.

“Continuamos estos fines de semana llevando el mensaje que en Puerto Rico no hay playas nudistas y que es una práctica contraria a la ley”, enfatizó Rosario Vélez.

“Las personas que violen esa ley van a ser denunciadas bajo la Ley 284 del Código Penal de Puerto Rico que estipula que las personas que están sin ropa en lugares públicos incurren en exposiciones deshonestas y serán denunciadas”, abundó.

Según el funcionario, hasta el momento sus oficiales solamente “orientaron a unos turistas y demás”.

Sin embargo, indicó que “no se ha dado con personas en exposición deshonesta al momento, pero seguiremos dando la preventiva para el disfrute de todos los visitantes de esa reserva natural”.

Además de nudismo y acoso sexual, el coordinador de seguridad de Para La Naturaleza, Manuel Mercado, dijo a El Nuevo Día este martes que han recibido información de distintas personas sobre fuegos y captura ilegal de jueyes.

“Hay una variedad de personas que usan esos espacios porque tenemos nuestra política de puertas abiertas. No le negamos la entrada a nadie. Por lo general (la gente) es respetuosa de los usos permitidos en la reserva, pero en ocasiones la gente se aprovecha de esa apertura nuestra y utilizan nuestras áreas naturales para llevar a cabo actividades que no están permitidas”, apuntó Mercado. “Es posible que sean distintas personas”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: