El juez encontró causa para arresto tanto para el exalcalde Luis Arroyo Chiqués (arriba) como para su hermano, Israel.
El juez encontró causa para arresto tanto para el exalcalde Luis Arroyo Chiqués (arriba) como para su hermano, Israel. (David Villafañe Ramos)

El juez Luis Padilla Galiano, del Tribunal de Mayagüez, encontró causa para arresto contra el exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, y su hermano, Israel, por cargos de posesión de marihuana y parafernalia para consumirla relacionado a una intervención de tránsito que ocurrió ayer, martes, en el kilómetro 158 de la carretera PR-2.

El magistrado Padilla Galiano impuso fianzas de $1,000 para cada imputado. Ambos prestaron la fianza, por lo que quedaron en libertad hasta la celebración de la vista preliminar, pautada para el 15 de diciembre.

Los hermanos Chiqués fueron arrestados ayer, martes, cerca de la 1:45 p.m., luego que un oficial de la detuvo a los hombres mientras conducían una Toyota C-HR color gris de 2019 tras, supuestamente, presenciar una violación no especificada a la Ley de Tránsito.

En la querella sometida por el oficial, también añadió que, supuestamente, vio a los imputados consumiendo marihuana. Por razones y métodos no especificados en la querella, el oficial ocupó una bolsa transparente que contenía en su interior lo que aparentaba ser marihuana.

Tras consultar el caso con la fiscal Maylén Colón Cabán en la tarde de ayer, martes, la oficial del Departamento de Justicia citó a los hermanos para comparecer ante el tribunal a las 9:00 a.m. de hoy, miércoles. Durante la vista, Colón Cabán presentó la evidencia y radicó los cargos. El vehículo que conducían los hermanos también fue ocupado.

Ficha del exalcalde Luis Arroyo Chiqués.
Ficha del exalcalde Luis Arroyo Chiqués. (Suministrada)

Luis Arroyo Chiqués fue el alcalde de Aguas Buenas de 2005 hasta el 2016.

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) archivó, el año pasado, una querella radicada por el legislador Jorge Navarro contra Luis Arroyo Chiqués por, supuestamente, desviar fondos públicos por los servicios de recogido de desperdicios sólidos.

Específicamente, se indicó que se utilizaron vehículos rotulados con información del municipio para el recogido de la basura pese a que el contrato para dicha labor se otorgó a V.A. Waste Management Corporation.

Ficha de Israel Arroyo Chiqués.
Ficha de Israel Arroyo Chiqués. (Suministrada)
💬Ver comentarios