:format(jpeg):focal(840x680:850x670)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/HB4Z5SKEXBGPVELCT5ARBKCHK4.jpg)
Un oficial del Negociado de la Policía fue desarmado preventivamente mientras agentes estatales y federales conducen una investigación contra este y otro hombre por una presunta agresión sexual contra una menor de 16 años que resultó embarazada.
Las pesquisas están a cargo de la División de Delitos Sexuales de la Policía y por agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Del mismo modo, el Departamento de la Familia (DF) reveló, mediante declaraciones escritas, que la menor se encuentra bajo la custodia provisional de la agencia y que llevan varios meses investigando el suceso.
La coordinadora de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía, la teniente Simara Torres Ramos, indicó, por escrito, que la investigación estatal fue encomendada “por el comisionado Antonio López Figueroa”, pero que “por tratarse de un caso en el que la víctima es una menor y que los hechos podrían involucrar a un agente, el comisionado solicitó la asistencia de los compañeros de la agencia federal con el fin de sumar recursos adicionales que nos permitan ser más ágiles y precisos en la conclusión de la investigación”.
El comunicado de prensa no incluyó los nombres de los sospechosos. Torres Ramos añadió que, por tratarse de un caso que involucra a una menor, la Uniformada no brindará detalles adicionales. No obstante, sí apuntó que las investigaciones de las agencias contemplan alegaciones que señalan a dos presuntos sospechosos.
“A pesar de que la investigación a nivel criminal aún se encuentra en proceso, de manera preventiva el comisionado López Figueroa ordenó desarmar al agente y solicitó una investigación paralela de carácter administrativo a través de la Superintendencia de Responsabilidad Profesional, que se guía por las disposiciones del Tribunal federal, conforme a los acuerdos de la Reforma”, expuso la coordinadora de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores.
Añadió que la pesquisa tomará tiempo, pues se realizarán pruebas de ADN como parte de la evidencia que se recopile. También señaló que las agencias pertinentes brindarán a la víctima todo el apoyo necesario.
“El bienestar emocional de la víctima es una prioridad”, afirmó la teniente.
Por su parte, Familia resaltó, mediante declaraciones escritas, que los trabajadores sociales de la agencia llevaban meses investigando el caso y que el pasado marzo de este año se gestionó una medida de protección social a favor de la menor.
“Actualmente la joven está segura y estable, al tiempo que el equipo social de la agencia le ofrece todos los servicios de apoyo”, informó la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.