

18 de noviembre de 2025 - 7:40 AM


La Policía presentó ayer, lunes, la campaña “Ni una bala más al aire” para el 2025, que busca evitar tragedias en las festividades navideñas, especialmente en despedida de año.
El anuncio se llevó a cabo en el atrio central de Plaza Carolina. Además de ofrecer detalles de la campaña, se escucharon emotivos mensajes de familiares que han vivido la tragedia de perder un ser querido por disparos al aire en la despedida de año.
Uno de los que se expresó fue Carlos Negrón Santiago, padre de Karla Michelle, quien perdió la vida a sus 15 años en la despedida del 2011 a causa de balas perdidas. Su familia ha honrado su memoria, incluyendo su apoyo a los esfuerzos por salvar vidas con campañas como esta.
“Disparar al aire no es un juego. En fracciones de segundos destruyes una familia y lo que era celebración se convierte en luto”, expresó Negrón Santiago.
“Mi niña, en el 2011, solamente lo que quería era encender una estrellita que tenía en sus manos. Y, por un irresponsable, mi niña cayó por una bala perdida. Estuvo 13 días en Centro Médico”, agregó Negrón Santiago, al recordar que por lo menos sus órganos dieron vida a 13 personas que esperaban por donaciones, incluyendo un hombre que luego se convirtió en padre y la familia de Karla Michelle son sus padrinos.
Al exhortar a la cooperación con el mensaje de la campaña, proclamó que “Karla Michelle Negrón Vélez fue y seguirá siendo la última víctima de una bala perdida”.

Del año 2000 al 2024 se han registrado 93 personas heridas y cinco personas muertas por balas perdidas durante la despedida de año.
“Por eso no podemos bajar la guardia, no se trata solo de reducir el número de muertos o heridos, sino de llevar ese número a cero. Un solo herido, una sola muerte es demasiado,” sostuvo el superintendente de la Policía, Joseph González.
“Durante todos estos años he visto a la Policía de Puerto Rico dar la milla extra para llevar el mensaje de orientación junto a otras agencias gubernamentales, privadas y sin fines de lucro, así como de los medios de comunicación que, sin pedir nada a cambio, han donado de sus espacios para ayudar a salvar vidas, y este año no será la excepción”, añadió.
La campaña “Ni una bala más al aire” surgió tras la aprobación de la Ley 404 del 2000, mediante la cual se establecen múltiples estrategias para atajar un problema que estaba en aumento a principios de esa década, incluyendo la ejecución de campañas de orientación a través de las 13 áreas policíacas en todo Puerto Rico.
Entre el 2000 y 2003 se reportaron 42 heridos y tres muertes por balas disparadas al aire durante las despedidas de año.
Aunque después hubo un período de seis años sin registrarse muertes por balas perdidas, en los años 2010 y 2011 la tragedia volvió a conmocionar al pueblo de Puerto Rico con las muertes de Javier Cancel Flores (14 años) y Karla Michelle Negrón (15 años), respectivamente.
La Policía informó que cualquier persona que, voluntariamente, dispare un arma de fuego al aire, incurre en un delito grave con pena de reclusión fija de cinco años y, en caso de circunstancias agravantes, la pena puede llegar a 10 años de cárcel.
La campaña “Ni una bala más al aire” contará - hasta el 7 de enero - con mesas de información en los principales centros comerciales, así como difusión de anuncios de servicio público en radio, prensa, televisión y web.
También habrá actividades de orientación mediante charlas en comunidades, caminatas, marchas y caravanas. Mientras, el nuevo tema musical de la campaña fue interpretado por el cantautor Alex Javier Esteras y la Banda de la Policía.
El esfuerzo cubrirá las 13 áreas policíacas, así como múltiples divisiones como Relaciones con la Comunidad y la Liga Atlética Policíaca, entre otras.
La línea confidencial (787) 343-2020 estará disponible para reportar cualquier incidente y ofrecer información sobre la comisión de delitos.
Las emergencias pueden ser notificadas por llamadas o mensajes de texto al 9-1-1 para canalizar asistencia de las agencias correspondientes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: