Yarelis González Lanzó, de 35 años.
Yarelis González Lanzó, de 35 años. (Facebook)

A casi dos meses del hallazgo del cuerpo amordazado de Yarelis González Lanzó en su residencia en Vieques, la Policía no está más cerca de determinar quién fue el autor del crimen violento.

El comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales de la Policía, Roberto Rivera Miranda, explicó en entrevista telefónica con El Nuevo Día que la falta de testigos oculares y la poca evidencia recopilada en la escena han obstaculizado la pesquisa.

“Ese caso nosotros estamos trabajando con lo poco que se pudo levantar para lograr quizá un ADN u otras circunstancias”, señaló. “Te tengo que decir que ha sido bien cuesta arriba ante esta situación de que no podemos ni siquiera tener una declaración donde alguien nos lo ponga (al autor en el lugar) el día del evento”.

El cuerpo de González Lanzó, de 35 años, fue encontrado el 28 de noviembre de 2021 por un familiar en el patio de su hogar en el barrio Puerto Real. Su cuerpo estaba en estado de descomposición, atada con sogas en el área de los pies y envuelta en una sábana.

“Los vecinos de Yarelis no pudieron prácticamente apreciar nada, solamente el hedor que salió días después, y entonces es que deciden ver qué pasa”, agregó. “La poca información que ha estado bajando se está corroborando… por la escena lo clasificamos como un asesinato, porque era lo que se podía ver”.

El teniente coronel indicó que el Instituto de Ciencias Forenses aún no ha informado la causa y manera de muerte de Yarelis. El 2 de diciembre, la agencia informó que corroboró la identidad de la víctima mediante la comparación de radiografías dentales.

La pareja de Yarelis al momento de los hechos, identificado como Gamalier Coss Carmona, fue arrestado un día después del hallazgo del cuerpo en la residencia que ambos compartían, pero por otro crimen.

Rivera Miranda sostuvo que el hombre, arrestado por un caso relacionado con una violación a la Ley de Armas, no ha querido cooperar con las autoridades en el caso de Yarelis.

Sobre este particular la teniente Glenda Román, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, indicó a este medio que agentes de la División de Homicidios intentaron entrevistar a Coss Carmona en diciembre, pero la gestión fue infructuosa por los protocolos por el COVID-19 establecidos por el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El arresto de Coss Carmona correspondió a una orden por desacato criminal, tras este no comparecer a una evaluación psiquiátrica pautada para el 13 de octubre del pasado año, ni tampoco a una vista de seguimiento el 25 del mismo mes, según la orden en poder de El Nuevo Día.

Aunque pesaba la orden por desacato criminal en su contra desde esa última fecha, el hombre no había sido arrestado porque no había sido localizado por las autoridades, hasta que salió a relucir el asesinato de Yarelis el domingo.

Si eres víctima de violencia de género u observas que alguna otra persona presenta señales de maltrato, puedes buscar ayuda comunicándote a la División de Violencia Doméstica de la Policía al 787-792-6734 o al 787-782-1050, ext. 1018. También puedes llamar a la línea confidencial de 787-343-2020 para denunciar todo tipo de delito. La línea confidencial de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres es el 787-722-2977.

💬Ver comentarios