20 de julio de 2025 - 4:25 PM
Las autoridades comenzarán un plan de vigilancia especial en Guánica a partir de este lunes, luego de que el alcalde Ismael “Titi” Rodríguez alertara sobre constantes tiroteos en su pueblo, especialmente durante la última semana.
En entrevista con El Nuevo Día, el funcionario señaló que la paz de los guaniqueños se ha visto perturbada por el constante estruendo de intensas detonaciones.
“Llevamos alrededor de cinco noches consecutivas, en los períodos de entre 11:00 de la noche y la 1:00 de la mañana, aproximadamente con tiroteos, detonaciones”, sostuvo Rodríguez.
“La información que tenemos es que es mayormente por el área del residencial Luis Muñoz Rivera”, agregó el alcalde, en referencia al complejo de vivienda pública que está a dos cuadras de la plaza de recreo del casco urbano del pueblo.
Rodríguez señaló que, según la información que ha recibido, la situación surge por “personas que aparentemente vienen en vehículos de áreas cercanas a tirotear allí, en el residencial y del residencial les contestan”.
“Nosotros no estamos acostumbrados a eso. Somos un pueblo sumamente tranquilo, sin mucha estadística de asesinatos ni nada por el estilo”, lamentó.
“Aparentemente es una lucha de poder. Como hubo unos arrestos de personas que estaban a cargo, ahora hay una guerra de liderato aparentemente entre bandos”, abundó. “No solo pasa en Guánica, sino en Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y otros (pueblos)”.
Rodríguez destacó que no conoce la situación solo por referencia, sino por experiencia personal, ya que ha escuchado las detonaciones de la misma forma que se desprende en distintos vídeos que están circulando en las redes sociales, donde se escuchan de fondo las ráfagas de disparos.
De hecho, varios ciudadanos compartieron su sentimiento de miedo y horror en comentarios que colocaron en un mensaje que el alcalde publicó este domingo, en Facebook.
“Se entiende perfectamente. Yo vivo también en el pueblo, a minutos del residencial y vivo esos tiros como lo escucha todo el mundo. Es una gran preocupación porque no estamos acostumbrados a eso”, manifestó Rodríguez. “Y a las personas que hacen esto, que recuerden que hay vidas inocentes que no tienen que ver con esto”.
“Más bien han sido tiros al azar. Es preocupante porque son tiros como para impresionar... Está en peligro la vida de muchos inocentes. No han habido (víctimas inocentes), pero eso no significa que no haya preocupación”, añadió. “Anoche mismo el tiroteo duró como dos minutos. Eso parecía un campo de guerra”.
El alcalde solicitó mayor presencia policíaca, mientras aseguró “adoptar algunas estrategias como municipio, especialmente en esas horas de la noche, para trabajar con esa situación”.
Rodríguez y el coronel Roberto Rivera, comandante de área de la región policíaca de Ponce, a la que pertenece Guánica, han estado en contacto y acordaron un plan de trabajo.
“Le expliqué que tengo un plan trazado para eso y que lo vamos a poner en marcha”, dijo Rivera a este medio.
“Ya de mañana (lunes) en adelante, va a comenzar un plan en el área de lo que es la parte de Guánica”, abundó.
Al preguntarle a qué se atribuía la situación, el coronel comentó que “hay una situación que la estamos heredando, que tienen que ver con situaciones del área de Mayagüez, específicamente Cabo Rojo y otras en Yauco”.
“Pero Inteligencia ya está haciendo su parte y nos está dejando saber para entonces desarrollar los planes basado en la información que están dando”, afirmó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: