La Guardia Costera informó que el incidente se registró el domingo e implicó esfuerzos y coordinación con otras agencias
La Guardia Costera informó que el incidente se registró el domingo e implicó esfuerzos y coordinación con otras agencias
2 de octubre de 2024 - 3:10 PM
Unos 14 migrantes haitianos que fueron dejados varados por contrabandistas en la reserva natural deshabitada del islote Monito, en el pasaje de la Mona, fueron rescatados el domingo por la tripulación del buque guardacostas Joseph Tezanos, informó la Guardia Costera.
En el comunicado de prensa, la agencia federal informó que el rescate implicó esfuerzos y coordinación con las agencias que integran el Caribbean Border Interagency Group (CBIG) y el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Según la información preliminar, los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan recibieron una comunicación de personal del DRNA en la Isla de la Mona alertando sobre “señales con linternas” procedentes del islote Monito, bajo la sospecha de que “podrían provenir de migrantes varados en la reserva natural deshabitada”.
Ante el aviso, la tripulación del guardacostas Joseph Tezanos y la tripulación de un avión HC-144 de la Guardia Costera respondieron para proporcionar asistencia en el rescate. Una vez en el lugar, la Guardia Costera proporcionó chalecos salvavidas a 14 migrantes, de los cuales seis eran hombres, cinco mujeres y tres menores.
Posteriormente, la Guardia Costera dio instrucciones a cada migrante para que se agarrara a un aro salvavidas y saltara al agua. Luego, la tripulación de la embarcación de la Guardia Costera “recuperó con seguridad a cada migrante”, detalle el comunicado de prensa.
“La tripulación de la embarcación de los guardacostas tuvo que recuperar a un migrante que sufrió heridas en el islote Monito y estaba inconsciente”, dijo la Guardia Costera, quien afirmó que los migrantes fueron embarcados de forma segura y que el hombre herido recuperó “la consciencia y fue estabilizado”.
Los 14 migrantes fueron transferidos a la custodia de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del sector Ramey en Mayagüez, donde el personal del Servicio Médico de Emergencia prestó asistencia, recibió al migrante herido y lo trasladó a un hospital local.
“Los desembarcos en islote Monito son increíblemente peligrosos tanto para los no ciudadanos como para los equipos de rescate de la Guardia Costera”, dijo el teniente Kali B. Carmine, oficial al mando del buque guardacostas Joseph Tezanos.
Agregó que “estos viajes ilegales no merecen el riesgo”, por lo que instó a los migrantes a que no arriesguen sus vidas realizando estos viajes marítimos ilegales y “busquen vías legales de migración”.
Afirmó que, durante el rescate, la tripulación demostró un ingenio y una valentía excepcional “para rescatar a un hombre inconsciente de la escarpada pared del acantilado y poner a salvo a los 13 migrantes restantes”.
“Contamos con una tripulación de talento incomparable, incluido un paramédico de primera línea, que fue capaz de prestar los primeros auxilios adecuados y estabilizar a un migrante herido para su transporte y traslado al personal del Servicio de Emergencias Médicas. Estoy muy orgulloso de los brillantes esfuerzos de salvamento de esta tripulación”, puntualizó Carmine.
Los migrantes interceptados en el mar o detenidos en tierra no podrán permanecer en Estados Unidos ni en ningún territorio estadounidense.
Además, cualquiera que llegue ilegalmente puede ser declarado inelegible para las opciones de libertad condicional de inmigración legal y ser repatriado a su país de origen o devuelto al país de partida, indicó la Guardia Costera en el comunicado de prensa.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: