12 de enero de 2026 - 2:53 PM

Al destacar avances en la pesquisa, investigadores de la Policía de Puerto Rico han identificado a varias personas que consideran responsables por el asesinato de un turista el pasado 30 de diciembre, en el Viejo San Juan.
El occiso, quien fue identificado como Nathan Castro, padre de tres hijos y residente del estado de Florida, se encontraba en Puerto Rico para celebrar su cumpleaños 40.
“Sí, hay sospechosos”, sostuvo el lunes el inspector Edwin Figueroa, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales, mas rechazó brindar detalles adicionales.
“Policialmente puedo decir que la investigación está adelantada”, comentó el oficial a El Nuevo Día. “Está bastante adelantada y bien encaminada”.
Sin embargo, Figueroa dijo que no podía ofrecer un estimado de cuándo los sospechosos enfrentarían cargos, ya que aún se encuentran en coordinación con la Fiscalía de San Juan en el proceso de recopilación de evidencia.
El caso fue reportado a las 12:41 a.m. del 30 de diciembre, en la intersección de la calle San Sebastián y la Plaza del Mercado.
Agentes de la Policía Municipal de San Juan que escucharon un disparo acudieron al lugar, donde encontraron a Castro sin vida. Vídeos que analizan los investigadores muestran a tres personas en un altercado con Castro y luego se les ve huir de la escena.
En ese momento, el comisionado de la Policía Municipal, Juan Jackson, indicó que el monitoreo de las cámaras de seguridad llevó a los a agentes hasta el estacionamiento en la plaza de Ballajá, donde detuvieron a cinco personas: dos hombres de 20 y 23 años, una mujer de 25 años y a dos menores de 16 y 17 años.
“Logramos dar con los individuos que huían de la escena. Estaban montándose en un vehículo. Rastreamos toda la vigilancia electrónica hasta que se pusieron bajo arresto a cinco personas”, dijo Jackson entonces.
Las cinco personas fueron llevadas al CIC de San Juan. Poco después, dejaron ir a las féminas, pero mantuvieron a los dos hombres hasta el límite de 36 horas debido a que no les formularon cargos. Posteriormente, fueron dejados en libertad advertidos de que podían ser citados para comparecer una vez más.
No quedó claro si alguna de esas personas figura entre los sospechosos mencionados por Figueroa, ya que tampoco se había descartado la posibilidad de que hubiera otros implicados además de los cinco intervenidos inicialmente.
El auto en el que viajaban los cinco detenidos fue ocupado, mientras que la Policía procuraba extraer el contenido de los teléfonos celulares que estaban en el vehículo.
Imágenes de un vídeo circulados supuestamente muestran a Castro peleando con tres personas, una de las cuales saca un arma y le dispara. Jackson dijo que testigos ofrecieron relatos que confirman esa secuencia de hechos.
Según la Policía, una mujer que acompañaba a Castro fue quien identificó a la víctima en el Instituto de Ciencias Forenses tras una autorización de un familiar directo.
En declaraciones a El Nuevo Día después del crimen, Yvette Tapanes, madre de Castro, destacó que su hijo “amaba a su familia. Siempre quería participar en las reuniones familiares”.
“Quiero que todos sepan que mi hijo Nathan Joel Castro fue más grande que la vida”, manifestó.
Además de sus lazos familiares inmediatos, Tapanes resaltó que su hijo “conmovió a mucha gente con su risa y amabilidad”.
“Disfrutaba ayudando a todos y a todo (animales, mascotas, etc.)”, agregó. “También era muy sensible. Podías herir sus sentimientos sin darte cuenta, porque se lo guardaba todo”.
“Nathan fue a Puerto Rico a celebrar su cumpleaños 40. Para divertirse un poco, no causarle problemas a nadie”, expresó Tapanes.
“No sé qué más decir, salvo que era muy querido por todos los que lo conocieron”, afirmó. “(El crimen) dejó a muchos amigos y familiares incrédulos”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: