El abogado José Guillermo Pérez espera que la jueza programa una vista previo al inicio del juicio y así poder cambiar la alegación de culpabilidad. (GFR Media)

Salvatore Anello, acusado de homicidio negligente por la caída de su nieta desde un crucero anclado en el Muelle Panamericano en San Juan, se declarará culpable tras la negociación que sostuvo con la fiscalía, explicó su abogado José Pérez Ortiz.

En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, la defensa indicó que el Ministerio Público se comprometió a no oponerse a la solicitud del acusado para que el juez considere una condena “menos onerosa”.

“Es prácticamente que ellos no se oponen a las solicitudes que nosotros hagamos para que, dentro de las penalidades que conlleva homicidio negligente, él reciba la pena menos onerosa o más liviana dentro de ese delito. Incluyendo el análisis que haga el juez sobre probatoria, atenuantes, etcétera”, aseveró Pérez Ortiz.

El pasado lunes, Anello renunció a su derecho de un juicio por jurado y, en su lugar, la determinación se hará por tribunal de derecho, lo que quiere decir que la sentencia la dictará la jueza Gisela Alfonso Fernández, quien preside el caso.

Ese mismo día, la defensa presentó una moción para que el tribunal programe una vista en la que Anello pueda cambiar su alegación de culpabilidad, previo al inicio del juicio pautado para el 2 de abril.

Aquí la moción presentada:

Salvatore Anello se declarará culpable de homicidio negligente by El Nuevo Día on Scribd

De acuerdo con el documento, las fechas sugeridas son el 18 y 19 de marzo.

“Las negociaciones con la fiscalía, posiblemente, comenzaron desde la vista de estatus más reciente, pero la verdad es que no te puedo precisar desde cuándo habíamos comenzado a negociar”, dijo el abogado.

Pérez Ortiz añadió que buscará que el juez desista de condenar a su cliente a tres años de cárcel y, por el contrario, que considere una condena de probatoria que el abuelastro pueda cumplir en su residencia, en Indiana.

“La pena que establece este delito son tres años de cárcel fijo, pero todo también depende del informe presentencia que prepara la oficina de probatoria. Para ello considerarán las características del acusado y de ahí van a cuál es una sentencia razonable. Todo queda a discreción del tribunal, porque tiene que evaluar el perfil de la persona, antecedentes penales, salud, y distinguir quién es el acusado. Armonizar lo que es la pena con la persona”, explicó Pérez Ortiz.

Los hechos ocurrieron el 7 de julio del pasado año cuando Chloe Wiegand, de 18 meses, murió al caer de los brazos de su abuelastro, quien la levantó a una ventana del piso 11 del crucero Freedom of the Seas de Royal Caribbean mientras la nave se encontraba atracada en el Muelle Panamericano.

Durante la etapa de vista preliminar, la defensa de Anello argumentó que su cliente pensaba que la ventana estaba cerrada. Además, se había considerado utilizar un perito que reconstruyera la escena de los hechos junto a un doctor como parte de la consideración de daltonismo de Anello.

Sin embargo, ese hecho también fue descartado por la defensa el pasado lunes.


💬Ver 0 comentarios