(GFR Media)

La magistrada Judith Dein ha pospuesto la discusión de un reclamo de Cortand Capital, firma que, al igual que otros acreedores, solicitó a la corte de Título III que indague el proceso que siguió la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para llegar a un acuerdo con el grupo organizado de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (Ad Hoc-AEE).

En una orden emitida este viernes, Dein indicó que la audiencia donde se discutiría la moción de Cortland y que estaba programada para el próximo 14 de enero, fue suspendida. Añadió que el tribunal emitiría una orden separada para establecer una nueva fecha donde se discutirá el acuerdo de reestructuración (RSA, en inglés) en la Autoridad de Energía Eléctrica bajo la regla 9019 del Código de Bancarrota.

Dein asiste a la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain en el manejo de la bancarrota de Puerto Rico bajo el Título III de Promesa.

La decisión de Dein atiende parcialmente un pedido urgente de la JSF y el gobierno para posponer la fecha en que el tribunal escuchará los argumentos en torno al RSA en la AEE. Específicamente, la JSF pidió a Dein posponer el plazo que tenía para presentar sus argumentos en un caso adversativo presentado por Cortland.

Cortland es la firma que administra los préstamos que la AEE recibió de varios bancos comerciales para la compra de combustible. Inicialmente, los bancos que prestaron dinero a la AEE fueron Citibank, Scotiabank, FirstBank y Oriental, pero estas instituciones vendieron sus acreencias a fondos de inversión como Sola LTD.

Cuando la AEE llegó a un primer RSA bajo la dirección de Lisa Donahue y Alix Partners, los bancos que financiaron las líneas de crédito para la compra de combustible fueron parte del acuerdo. Ahora, el pacto suscrito en mayo de este año, no incluyó a estos acreedores.

El RSA de la AEE ha estado bajo fuego luego de que al menos tres estudios separados -del sociólogo Héctor Cordero Guzmán y los economistas Ramón Cao y José Alameda- concluyeran que el acuerdo será negativo para la economía de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios