Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Tito Román fue arrestado cuando se disponía abandonar el Tribunal Federal. (horizontal-x3)
Tito Román fue arrestado cuando se disponía abandonar el Tribunal Federal. (Alex Figueroa Cancel)

El cineasta Tito Román fue arrestado por alguaciles federales poco después de la 1:00 p.m. tras su participación en la manifestación frente al Tribunal Federal en Hato Rey en apoyo a Nina Droz, quien tenía hoy una vista en alzada para solicitar libertad bajo fianza.

Román -quien en el 2012 fue candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador- fue detenido, cerca del Tribunal Federal, mientras estaba montado en un vehículo para irse. Mientras era esposado y caminaban hacia la institución, uno de los alguaciles dijo en inglés “que lo estaban deteniendo porque supuestamente no compareció a una vista que tenía pautada en el mismo tribunal”.

Estará por verse si dicha vista está relacionada al arresto de Román en enero pasado en el puesto de seguridad del Tribunal Federal en un acto de desobediencia civil durante una manifestación en la que reclamaban la excarcelación de Oscar López Rivera.

Asimismo, al mediodía fueron detenidos un hombre y una mujer que también participaron en la protesta.

En medio de esta trifulca, los oficiales federales lanzaron “pepper spray” y luego cerraron la entrada al Tribunal Federal.

Una hora y media más tarde se supo que uno de los detenidos previamente fue dejado ir por las autoridades, pero fue citado para una fecha posterior. Su abogado, Ricardo Santos, aseguró que desconocían la razón para el arresto. 

Desde las 9:30 a.m. llegaron miembros de diversas organizaciones para piquetear en la avenida Chardón y denunciar lo que catalogaron como un trato abusivo en contra de Droz, quien fue arrestada el pasado 1 de mayo.

La fiscalía federal le imputa intentar incendiar el edificio Popular Center de Hato Rey.

“Estamos protestando porque a la compañera Nina Droz fue arrestada por los actos del primero de mayo y se está haciendo una vista de reconsideración para su fianza, porque no se le otorgó el derecho a fianza”, sostuvo Emilia Quiñones, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores. “Estamos exigiendo que se le otorgue el derecho a la fianza y se excarcele inmediatamente. Entendemos que es un acto político encarcelarla”.

“Entendemos que un acto de represión a las personas que han estado arrestando, ya sea por la huelga en la UPR (Universidad de Puerto Rico), en presidencia y el primero de mayo. Han sido líderes y personas que han identificado para reprimir e intentar intimidar a los que estamos en Puerto Rico y tratar de que no sigamos en lucha”, agregó.

Por su parte, Juan Camacho indicó que Droz “cumple con los requisitos” para salir bajo fianza, a la vez que su familia ha ofrecido depositar una cantidad de dinero como garantía y a mantenerse como custodios.

Previo a que iniciara la manifestación, entraron los familiares de Droz, entre ellos su padre, Evelio Droz, conocido por su participación en el Equipo Nacional de baloncesto en la década de los 60.

“Ni medicina le han dado”, sostuvo Droz Ramos cuando iba a entrar al Tribual Federal para asistir a la vista.

Una jueza del Tribunal Federal no concedió hoy fianza a Droz tras una vista en alzada que se llevó a cabo hoy.

La fiscalía, que se opone a la concesión de la fianza, enfatizó en que la familia de Droz no iba a poder asumir su custodia por lo que representaba un peligro de fuga.

Otro juez del tribunal ya había negado la fianza. 

A Nina Droz le radicaron cargos federales por el incidente que ocurrió durante el Paro Nacional en la "Milla de Oro", en donde se registraron daños a varios edificios. La joven ha llegado a declarar que no sabe las razones de su detención. 

“Yo no hice nada a nivel federal… por sentarme al frente de la Policía”, sostuvo Droz Figueroa.

Si se le encuentra culpable puede pasar entre cinco y 20 años en prisión. 


💬Ver 0 comentarios