Carlos Acevedo Caballero fue despedido el 18 de enero por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Ramón “Tonito” Zayas)

Carlos Acevedo Caballero, quien fuera despedido por la gobernadora Wanda Vázquez como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) en medio de un escándalo por el hallazgo de un almacén repleto de suministros que nos se habían repartido a los damnificados de los sismos en el sur, presentó un demanda contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en la que reclama se le restituya en su puesto de carrera en el ayuntamiento.

Además de Cruz Soto y el Municipio de San Juan, también fue demandada la directora de Administración de Recursos Humanos de la capital, Marta Vera Ramírez.

Según alega la demanda, Acevedo Caballero gozaba de una licencia sin sueldo de su trabajo como Ayudante Administrativo en la oficina de Manejo de Emergencias de San Juan que se extendió hasta el 28 de febrero y que le garantizaba retomar sus labores en el ayuntamiento. Pero cuando intentó regresar a su puesto de carrera en la semana del 27 de enero, Vera Ramírez se negó a reintegrarlo porque su regreso seguía "bajo evaluación".

A nivel estatal, Acevedo Caballero fue despedido de su puesto como director de Nmead el 18 de enero por la gobernadora Wanda Vázquez Garced a raíz del descubrimiento por varios ciudadanos de un almacén con suministros de emergencia recopilados después del paso del huracán María que no fueron repartidos a los damnificados de los terremotos que afectaron, y continúan afectando, a la zona suroeste de Puerto Rico.

La licenciada Mayra López Mulero, representante de Acevedo Caballero, incluyó en la demanda parte de una entrevista publicada en el periódico Primera Hora, en el marco de las Fiestas de la Calle San Sebastián, en la que Cruz Soto dijo que "yo instruí anoche a los abogados del Municipio, a la directora de Recursos Humanos, a que no recibiera a Carlos Acevedo de vuelta al municipio".

Mediante la demanda Acevedo Caballero solicitó que se le ordene a Cruz Soto a reinstalarlo en su puesto de carrera de forma inmediata y retroactiva al 27 de enero de 2020. El excomisionado del Nmead solicitó, además, el pago de los salarios y beneficios que no recibió, al igual que ciertas sumas por concepto de gastos y honorarios de abogados por temeridad.

El juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, citó una vista para el próximo martes, 18 de febrero, para dilucidar la petición de mandamus perentorio presentada por Acevedo Caballero. La vista para ver la demanda se llevará a cabo desde las 9:00 a.m. en el salón de sesiones 904.


💬Ver 0 comentarios