El exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill. (GFR Media)

Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones desestimó el cargo por delito de actos lascivos que pesaba contra el exalcalde de Guaynabo Héctor O'Neill al declararlo prescrito.

La sentencia de los jueces Juan Hernández Sánchez, Maritere Brignoni Mártir y Carlos Salgado Schwarz revoca una resolución del pasado 24 de octubre de la jueza Nerisvel Durán Guzmán quien declaró no ha lugar la moción de desestimación que presentó la defensa de O'Neill.

En septiembre, el abogado Harry Padilla presentó un escrito ante la jueza en el que argumentaba que el cargo por el cual se acusa a O’Neill prescribió, basando su argumento en lo que establece el Código Penal de 2004, que aplica a la fecha en la que presuntamente sucedieron los hechos.

Sentencia del Tribunal de Apelaciones en el caso por actos lascivos de Héctor O'Neill by El Nuevo Día on Scribd

Dicho Código indica que un cargo bajo el Artículo 144 (Actos Lascivos) prescribe a los cinco años. Los hechos por los cuales se acusa al exalcalde de Guaynabo ocurrieron en el 2011, pero la acusación fue en el 2017.

“Ese caso tiene más de cinco años después de los alegados hechos. Yo estoy convencido que se va a desestimar”, reiteró Padilla, luego de la vista de octubre.

Mientras, la presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), Nydia Cotto Vives, confirmó que los fiscales a cargo del caso, Leticia Pabón y Miguel Colón, recibieron hoy la sentencia.

“Los fiscales especiales independientes acaban de recibir en el dia de hoy copia de la sentencia del Tribunal Apelativo, y ellos evaluarán esa sentencia”, indicó Cotto Vives en declaraciones a El Nuevo Día.

La presidenta sostuvo que, una vez los fiscales estudien y analicen la sentencia, determinarán si apelarán la determinación ante el Tribunal Supremo.

O’Neill enfrenta un segundo caso por violaciones a la Ley de Violencia Doméstica (maltrato y agresión sexual) y la Ley de Ética Gubernamental, así como acoso sexual y exposición deshonesta, con hasta 25 años de cárcel.

El reportero David Cordero Mercado colaboró con esta historia.


💬Ver 0 comentarios