(GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced enmendó hoy la Regla 185 de las Reglas de Procedimiento Criminal del 1963, lo que permitiría modificar la sentencia más allá de la mitad de la pena establecida, además de disponer los criterios a considerarse cuando el Ministerio Público presente una solicitud de modificación de sentencia.

“La alta incidencia de crímenes violentos trastoca la paz y seguridad de nuestro pueblo. Lamentablemente, muchos de estos casos quedan impunes porque no se logran esclarecer por la falta de testigos necesarios para poder probar los delitos en los tribunales más allá de duda razonable. Es por esto que la alternativa de modificación de sentencias es una manera efectiva de estimular la cooperación de convictos sentenciados para agilizar el acceso a la información y evidencia que les permita someter cargos y prevalecer en los tribunales en contra de los delincuentes”, expresó la primera mandataria en un comunicado de prensa.

Añadió que, actualidad, contrario a otras jurisdicciones y al gobierno federal, el ordenamiento jurídico de Puerto Rico prohíbe de manera absoluta que se reduzca una sentencia más allá de la mitad, aún en los casos de colaboración sustancial de un participante o convicto. Esto en ocasiones constituye un obstáculo para el proceso de negociación.

El Ministerio Público está impedido de solicitar mejores términos, aun cuando la cooperación ofrecida por el participante o convicto sea sustancial y pudiera, incluso, desarticular organizaciones criminales que por años han sembrado el desasosiego de sociedad puertorriqueña, lo cual ha evitado que coparticipantes convictos se animen a delatar a los autores de delitos.

“Somos conscientes de que las vidas de estos testigos corren peligro cuando deciden participar activamente en el procesamiento criminal de otra persona, y estimando el valor y calidad de la información suministrada, consideramos meritorio incentivar de forma adecuada su cooperación igual que se hace en la jurisdicción federal”, añadió la gobernadora.

Según estadísticas del Negociado Federal de Investigaciones Criminales, (FBI, por sus siglas en inglés), la tasa de esclarecimiento de crímenes violentos a nivel federal relacionados a asesinatos para el 2018 superó el 60% y, en el caso de las agresiones agravadas, el 50%, contrario con la tasa de esclarecimiento de asesinatos en Puerto Rico, la cual para el 2018 fue de un 23%.

Tan reciente como en el 2018, la jurisdicción de Virginia, adoptó la ley de reducción de sentencias a convictos cooperadores, sin limitación a la reducción de la pena y desde entonces, éste se ha convertido en uno de los estados más seguros de los Estados Unidos.

Vázquez Garced explicó que, “tomando como referencia el estatuto de Virginia, delimitamos el análisis aplicable a la modificación en términos de la naturaleza, alcance y utilidad de la asistencia brindada por el convicto-cooperador, así como la suficiencia y veracidad de la información ofrecida".


💬Ver 0 comentarios