Gustavo Gelpí fue procurador general del gobierno de Puerto Rico. (GFR Media) (horizontal-x3)
Gustavo Gelpí fue procurador general del gobierno de Puerto Rico. (GFR Media)

El juez federal Gustavo Gelpí  juramentó esta mañana como el nuevo juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

De esta forma, la jueza Aida Delgado Colón cede sus funciones como jueza presidente, cargo que desempeñó desde el 2011.

En una ceremonia privada, en la que estuvo presente su predecesora, Gelpí fue juramentado por el exjuez presidente Juan Pérez Giménez, quien le abrió las puertas del Tribunal a Gelpí cuando era el encargado del foro federal. En efecto, de 1991 a 1993, acabado de graduarse de derecho, Gelpí laboró como oficial jurídico de quien, 27 años después, ha sido responsable de juramentarlo.

Gelpí, quien tiene a su cargo la reforma de la Policía de Puerto Rico, nació en San Juan en 1965. En 1987, obtuvo su bachillerato en historia de la Universidad Brandeis, ubicada en Waltham, Massachussetts, y, en 1991, recibió su juris doctor de la Universidad Suffolk en la ciudad de Boston del mismo estado. De esta, su Alma Máter, recibió un Doctorado Honoris Causa en Derecho en el 2006.

Luego de laborar para Pérez Giménez, pasó a trabajar como abogado en la Oficina del Defensor Público Federal, y en 1996 se convirtió en el primer abogado del Defensor Público Federal para el distrito de Puerto Rico en ser designado abogado especial en la Comisión de Sentencias de Estados Unidos en Washington, D.C.

De regreso a Puerto Rico en 1997, trabajó en el Departamento de Justicia estatal como asistente del procurador general. Dos años después, fue nombrado procurador general del gobierno de Puerto Rico, durante el segundo cuatrienio del exgobernador Pedro Rosselló.

El 29 de junio de 2001, Gelpí fue designado como juez magistrado del Tribunal Federal. Previo a vestir la toga federal, trabajaba en el departamento de litigios del bufete McConnell Valdés. Cinco años más tarde, el 1 de agosto de 2006, fue nombrado juez de distrito.

En el ínterin, pasó a presidir el capítulo de Puerto Rico de la Asociación Federal de Abogados (FBA, por sus siglas en inglés), organización fundada en 1920, la cual se dedica al “avance de la ciencia de la jurisprudencia” y a fomentar “el bienestar, los intereses, la educación y el desarrollo profesional de todos los abogados involucrados en la le federal”, lo cual incluye a los miembros de la judicatura. En el 214, fue electo presidente de la FBA a nivel de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios