Juan Luis Cornier Torres permanece detenido desde el 23 de diciembre (semisquare-x3)
Juan Luis Cornier Torres permanece detenido desde el 23 de diciembre. (GFR Media)

La jueza Zahira Torres Moró, del Centro Judicial de Ponce, determinó hoy, lunes, causa probable contra el grafitero Juan Luis Cornier Torres, acusado de asesinar el pasado 17 de diciembre a la joven teatrera Valerie Ann Almodóvar, de 23 años.

El inicio del juicio quedó pautado para el próximo 26 de febrero luego que el acusado renunciara al proceso de vista preliminar y que la jueza denegara una petición de la defensa solicitando la posposición del proceso. La lectura de acusación será el 6 de febrero.

“Como dijimos desde el día uno, cuando presentamos los cargos contra este señor, el Ministerio Público está listo, está preparado. Tiene prueba testimonial, prueba no solamente de testigos de hechos, basta evidencia científica e incluso evidencia tecnológica para poder probar más allá de duda razonable que el único asesino de Valerie Ann fue el señor Juan Luis Cornier Torres y lo vamos a probar”, señaló el fiscal Idelfonso Torres a su salida de sala.

Cornier Torres llegó a sala cerca de las 9:32 a.m. Minutos después fueron ingresados los coacusados del caso Carlos Pacheco Santiago y Lorreine Bonet Torres, quienes enfrentan cargos por encubrimiento y destrucción de prueba, aunque en esta fase de los procesos fungen como testigos del Ministerio Públicos. Estos últimos se sentaron en la segunda banca de la sala 402 junto a agentes del orden público.

El grafitero, quien estaba encadenado de manos y pies y llevaba su uniforme de reo color amarillo, evitó hacer contacto visual con ellos, así como con el novio de Valerie Ann, Osvaldo Antonmmattei y los familiares de ésta que también estuvieron presente en sala. El Ministerio Público tenía ocho testigos listos para declarar hoy. Todos los testigos fueron sacados por las escaleras. “Nosotros estamos preparados. Es un escalón menos que hay que pasar, pero estamos preparados”, sostuvo la fiscal de Distrito, Marjorie Gierbolini.

Torres sostuvo que no contemplan ningún tipo de acuerdo con Cornier Torres.

Cornier Torres enfrenta cargos por asesinato en primer grado; violación al Artículo 505 de la Ley de Armas, violación al Artículo 280 por disponer de prueba; y violación al Artículo 285 por destrucción de evidencia. Por estos cargos el juez Carlos Candelaria del Tribunal de Ponce le impuso una fianza de $3 millones, la cual no prestó. 

El licenciado Juan de Jesús Vélez, quien tiene a su cargo la defensa del grafitero junto al abogado José Figueroa Zayas, indicó que la determinación de renunciar a la vista preliminar fue una meramente estratégica ante el hecho de que no han tenido la oportunidad de examinar la prueba existente.

“En vista al hecho de que no se nos estándando esas declaraciones juradas determinamos como cuestión estratégica renunciar a la vista para en la etapa de descubrimiento de prueba tener la oportunidad de examinar toda la prueba que se tiene para poder hacer las evaluaciones correspondientes”, detalló De Jesús Vélez.

Tras la celebración de una vista de conferencia de estatus el pasado 16 de enero, De Jesús Vélez radicó una moción ante el Tribunal de Apelaciones solicitando la entrega de las declaraciones juradas utilizadas por el Ministerio Público para la radicación de cargos luego que la petición inicial le fuera denegada en sala. Sin embargo, aún están a la espera de una determinación. “Realmente (renunciar a la vista preliminar) se usa con bastante frecuencia. Es una herramienta que está dispuesta en la Regla de Procedimiento Criminal. A veces uno lo hace para tener la oportunidad de entrar de lleno al descubrimiento de prueba”, expresó el abogado.

Aunque siguen a la espera de una respuesta del Tribunal de Apelaciones, la determinación podría resultar académica, ya que después de la lectura de acusación tiene acceso a la prueba del Ministerio Público. “A partir de ese momento tenemos pleno derecho a la entrega de toda la prueba. Lo que pasa es que lo queríamos desde antes para poder estar preparados para la vista preliminar, pero como no se entregó vamos a hacerlo con posterioridad a la lectura de acusación y ahí nos tienen que entregar todo, todo”, detalló De Jesús Vélez.

En respuesta a las expresiones de fiscalía de que cuentan con un caso sólido para comprobar la culpabilidad de Cornier Torres, el licenciado dijo que “eso siempre se dice”.

Cornier Torres permanece detenido desde el 23 de diciembre por violar una orden de protección que involucra a una expareja.

El cuerpo de Almodóvar fue hallado el 18 de diciembre en el barrio Garzas de Adjuntas.  Según la información que ha ofrecido el fiscal, la joven fue asesinado el 17 de diciembre en el municipio de Ponce. El fiscal del caso Idelfonso Torres ha señalado como único responsable de la muerte a Cornier Torres. A pacheco Santiago se le acusa de encubrimiento de prueba y a Bonet Torres de encubrimiento y destrucción de prueba.


💬Ver 0 comentarios