Alex Candelario Santana alega que exponerse de nuevo a la sentencia capital viola su derecho contra la doble exposición. (GFR Media)

Jueces del Primer Circuito de Apelaciones de Boston llevarán a cabo una vista argumentativa en el caso de pena de muerte contra Alexis Candelario Santana, por la llamada “Masacre de la Tómbola”.

Un panel del foro apelativo sesionará el próximo 4 de noviembre en el Tribunal federal del Viejo San Juan para escuchar a las partes en la apelación sometida por la defensa de Candelario Santana, quien busca no exponerse otra vez a la pena capital en el nuevo juicio que enfrentará por el asesinato de ocho personas en el 2009.

El tribunal informó mediante una orden el pasado 27 de septiembre que los jueces integrantes del panel serán anunciados una semana antes de la vista.

La defensa de Candelario Santana acudió a principios de este año al foro apelativo federal después que el juez federal de distrito Francisco Besosa denegara la solicitud de que se le impidiera a la fiscalía buscar nuevamente la sentencia de muerte contra su cliente.

Candelario Santana había sido declarado culpable en marzo de 2013 por la balacera que dejó ocho muertos y 20 heridos frente al negocio La Tómbola, en Toa Baja.

Luego, el jurado no pudo llegar a un acuerdo sobre la sentencia de muerte, por lo que el entonces juez José Fusté le impuso una pena de cadena perpetua.

Luego, Candelario Santana decidió apelar el veredicto de culpabilidad y en agosto de 2016 Boston ordenó la celebración de un nuevo juicio porque Fusté erró al permitir que uno de los testigos declarara a puerta cerrada, en violación al derecho constitucional de tener un juicio público.

Tras la orden del nuevo juicio, la fiscalía anunció que buscará de nuevo la pena de muerte contra Candelario Santana.

Por su parte, la defensa alega que exponerse de nuevo a la pena de muerte representa una violación a la cláusula constitucional de “doble exposición”, porque el jurado no le impuso dicha sentencia en el primer juicio.

“La doble exposición no impide a la fiscalía de solicitar la pena de muerte durante el nuevo juicio porque el jurado no 'absolvió' a Candelario  de ‘asesinato más circunstancias agravantes’”, sostuvo Besosa en su orden de febrero pasado.

“El jurado fue claro y deliberado al expresar el tranque”, agregó. “Tuvo la oportunidad de ‘absolver’ a Candelario de la pena de muerte a través de la opción dos de la hoja especial de veredicto por voto unánime de cadena perpetua”, dijo.

Para el ex fiscal federal Osvaldo Carlo, no es extraño que Boston haya optado por llevar a cabo una vista argumentativa.

“No se hace cuando hay una disposición sumaria o no le ven ningún mérito”, comentó el ahora abogado de defensa, quien duda que el foro apelativo falle distinto a Besosa.

“La doble exposición nace de cuando hay un caso que culmina y se radica un segundo caso respecto a los mismos hechos. Aquí la defensa logró un nuevo juicio, así que el primer proceso se anula por completo. No hubo proceso para todos los efectos”, señaló Carlo.

“La parte del segundo veredicto en un caso (cuando se determina si se impone o no la pena de muerte a un acusado) no es independiente al proceso que impone un veredicto de culpabilidad”, afirmó. “Así que va a ser difícil convencer a Boston de que este nuevo jurado tenga que acoger la determinación del primer jurado”.


💬Ver 0 comentarios