El Departamento de Justicia sometió hoy, jueves, una moción de reconsideración para que el tribunal exima a dicha agencia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) de entregar la información recopilada durante la investigación por el hallazgo de un almacén con suministros en Ponce.

En el documento, señalaron que la información es de carácter confidencial por disposición de ley.

La secretaria de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, indicó que presentaron la moción y relevo de orden ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en el caso presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, solicitando que el Tribunal ordene que la agencia y el NIE entregaran copia fiel y exacta del Informe Preliminar Investigativo de los Almacenes de Ponce.

Longo Quiñones indicó, mediante comunicado de prensa, que “ha sido la propia Asamblea Legislativa quien ha restringido, sin excepción alguna, la confidencialidad de la información recopilada por el Departamento de Justicia como parte de una investigación en curso".

"Reconocer y mantener la confidencialidad del expendiente investigativo no limita o perjudica de manera alguna el que la Comisión Especial lleve a cabo su propia investigación, cite a los funcionarios que entienda necesarios para cuestionarles y llegue a sus propias conclusiones para obtener conocimiento de la legislación que sea necesaria adoptar para enfrentar problemas futuros con el manejo de suministros", añadió la funcionaria.

“Establecer que la Asamblea Legislativa puede intervenir en investigaciones en curso del Departamento de Justicia sería una clara violación a la separación de poderes y permitiría la intervención indebida de una rama sobre los poderes de otra. Por tanto, esperamos que el Tribunal acoja nuestros planteamientos para hacer valer el ordenamiento constitucional de separación de poderes. Concluir lo contrario, sería reconocer que ahora una comisión legislativa podría convertirse en una entidad de “law enforcement” o de cumplimiento de ley, permitiéndole así usurpar los poderes constitucionales delegados a la Rama Ejecutiva”, recalcó la titular de Justicia.

En la moción de reconsideración, firmada por Longo Quiñones, Ashley Carrillo Marcano, Wandymar Burgos Vargas, Iván Ramírez, Camacho, Lorna M. Rivera Franco y Antonio Cintrón Almodóvar, se sostiene que en el balance de los intereses, "prevalece la necesidad del Departamento de Justicia de mantener los informes confidenciales. Ello, pues ha sido la propia Asamblea Legislativa quien ha restringido, sin excepción alguna, la confidencialidad de la información recopilada por el Departamento de Justicia como parte de una investigación en curso", reza la moción.

Reacciona Johnny Méndez

Al reaccionar a la solicitud de reconsideración del Departamento de Justicia, Méndez dijo que no le sorprendía.

Preguntado si, en caso de eventualmente recibir el documento, lo haría público, Méndez dijo que no tendría objeción en que la comisión especial creada para investigar la crisis de los terremotos lo divulgue al público.

Méndez es el demandante en el caso y tiene la facultad, como presidente de la Cámara, de hacer público el documento sin delegar la decisión en otro legislador.

El líder legislativo sí sostuvo que llegará al Tribunal Supremo, de ser necesario, para que Justicia o el NIE le entreguen el documento.

“El Tribunal Supremo ha resuelto que el poder investigativo de la Legislatura es amplio. No tiene restricciones”, dijo.


💬Ver 0 comentarios