El proyecto para renegociar el RSA debe presentarse en las próximas semanas. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) recogió velas nuevamente al informar a la jueza Laura Taylor Swain que no estará lista para discutir el acuerdo con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) durante la audiencia de marzo próximo como había solicitado.

La postura de la JSF fue comunicada este miércoles a la jueza que preside los casos de Título III de Puerto Rico por el abogado principal del organismo fiscal, Martin Bienenstock, quien también reveló que hace una semana, su cliente se reunió con el liderato legislativo para discutir el proyecto de ley que sería necesario para que el RSA pueda consumarse.

Esta mañana, Bienenstock ha tomado el primer turno en la agenda de la audiencia general de enero de los Casos Título III, la primera sesión del 2020 y la primera desde los terremotos que han afectado el sur de la isla, un evento natural que desde principios de mes, mantiene a miles de personas en carpas improvisadas y que decenas de miles de estudiantes no hayan regresado a clases.

Bienestock indicó a Swain que habida cuenta que el trabajo legislativo no es una ciencia exacta, no podía precisar cuándo esa rama de gobierno analizará la legislación sobre el RSA de la AEE.

El abogado solicitó a Swain unas tres semanas -es decir, casi hasta finales del mes de febrero- para poder informar a la corte cuándo la JSF retomaría la discusión del RSA. El pacto con los bonistas organizados de la AEE sería la base para un eventual plan de reestructuración de las obligaciones de la corporación pública.

En principio, la JSF tenía hasta el próximo 3 de febrero para contestar las mociones y objeciones a los argumentos relacionados al RSA. En lugar de las tres semanas, Swain concedió a Bienenstock hasta el próximo 10 de febrero para completar tales procesos.

No habrá cambio de rumbo

Lo que Bienenstock sí indicó a la jueza es que a pesar de la preocupación de congresistas y otros sectores acerca de la necesidad de modificar los planes fiscales del gobierno, el plan de ajuste de deudas del gobierno central y el RSA de la AEE, a raíz de los terremotos del sur, a la fecha, la JSF no ha recibido información que requiera “cambiar de rumbo”.

El pedido de la JSF supone que, por tercera vez, la discusión del acuerdo con los bonistas de la AEE ha sido pospuesta. En principio, Swain determinó que el RSA de la AEE se discutiría en la audiencia de diciembre pasado, pero el tema se pospuso para la audiencia de hoy.

Hace unas semanas, en medio del proceso de mediación ordenado por Swain, la JSF pidió a Swain posponer la audiencia necesitaba posponer la discusión del RSA para marzo próximo. Ello, porque la AEE quería completar la contratación del operador privado de la red eléctrica y trabajar con la legislación que daría paso al acuerdo.

Según Bienenstock, el proyecto para renegociar el RSA debe presentarse en las próximas semanas.


💬Ver 0 comentarios