La intervención de ATF con Ely Samuel Alvarado Cartagena se debe a que se le ocupó un arma de fuego en momentos en que se encontraba bajo probatoria federal. (Suministrada)

Ely Samuel Alvarado Cartagena uno de los sospechosos por el asesinato de un líder sindical Francisco "Kiko" Reyes Márquez, se encuentra detenido en la cárcel federal tras comparecer ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé.

Alvarado Cartagena regresará al tribunal federal el 18 de marzo para la vista de fianza por la denuncia presentada en su contra por agentes de la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

La denuncia federal no alude al asesinato de Reyes Márquez, sino que a que se le ocupo un arma de fuego tras ser arrestado por policías en momentos en que cumple una probatoria federal.

La intervención de los policías se produjo el pasado 5 de marzo, cuando agentes de la Unidad de Inteligencia Anticrimen de Bayamón llevaban a cabo una vigilancia en Hato Rey.

Fueron avisados que el hombre, luego identificado como Alvarado Cartagena, salió del edificio donde está el tribunal federal y abordó una guagua Honda Odyssey con los cristales tinteados, en violación de la Ley 22 estatal de tránsito.

Según los agentes, luego violó la misma ley por cambios de carriles "inseguros". Entonces, una patrulla rotulada le ordenó detenerse, pero alega que Alvarado Cartagena ignoró el comando y comenzó a manejar erráticamente a través del tránsito.

"El agente de la Policía... además dijo que Alvarado Cartagena impactó varios vehículos durante la persecución. El imputado también intentó pasar sobre un agente de la Policía de Puerto Rico que manejaba una motora rotulada y, de hecho, impactó la motora con su carro", indica la declaración jurada del oficial de ATF.

Agregó que "Alvarado Cartagena conducía hacia Caguas por la carretera (PR-)1 cuando chocó contra otro vehículo frente al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM)".

Acto seguido, la declaración jurada describe la persecución a pie que se produjo luego y que no había sido informada previamente.

"Alvarado Cartagena se bajó del vehículo cargando una libreta y una bolsa negra en su pecho y comenzó a escapar... Mientras corría detrás de Alvarado Cartagena, el oficial de la Policía observó que... lanzó la bolsa al piso y los agentes procedieron a lanzarlo al suelo y detenerlo", detalló.

Al verificar la bolsa, los policías encontraron una pistola Glock modelo 23 cargada con municiones calibre 40, seis magazines cargadas con balas del mismo calibre, tres celulares y $339 en efectivo.

Luego, al ser entrevistado por agentes de ATF, Alvarado Cartagena relevó su derecho a guardar silencio y admitió que estaba cumpliendo probatoria después de cumplir 46 meses de prisión federal por violaciones a la ley de armas. Su salida del tribunal federal se debía a que había asistido a una clase relacionada la probatoria federal de tres años.

Después del arresto, el inspector Carlos Nazario, directordel Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, era buscado en conexión al caso de Reyes Márquez, quien era presidente de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

"El individuo es uno de varios que buscamos en conexión con el crimen. Ahora estamos en el proceso de gestionar permiso a nivel federal para entrevistar a Alvarado Cartagena sobre el doble asesinato. La razón por la cual está bajo custodia de la ATF es que cumplía una probatoria federal", resaltó Nazario vía telefónica.

El informe preliminar sobre el arresto indicaba que Alvarado Cartagena "es sospechoso de varios asesinatos cometidos en el área policíaca de Bayamón".


💬Ver 0 comentarios