Los agentes federales durante la intervención en el Campbell Development (semisquare-x3)
Los agentes federales durante la intervención en el Campbell Development. (Imagen tomada del vídeo)

El tribunal federal de Islas Vírgenes Estadounidenses pautó para el 29 de abril el juicio contra el exasesor del Partido Popular Democrático (PPD), Leovigildo Gómez Geo, y los coacusados en un alegado esquema de fraude con fondos federales en esa jurisdicción.

Según el expediente electrónico del caso, hoy se llevó a cabo la vista de comparecencia inicial y de lectura de acusación del pliego contra Gómez Geo, Wilfredo Pérez, Luz Soraya Rodríguez y Juli Campbell, quien es la principal imputada.

Campbell enfrenta 16 cargos, mientras que Gómez Geo, Pérez y Rodríguez tienen ocho cargos, cada uno.

La magistrada federal Ruth Miller ordenó que el descubrimiento de prueba se complete para el 20 de marzo y que todas las mociones se radiquen para el 1 de abril.

Dispuso que, luego, haya una conferencia con antelación al juicio el 10 de abril, seguido por el descubrimiento de cualquier experto nueve días después.

Finalmente, las mociones serán discutidas el 22 de abril, antes del juicio de 29 de abril.

Estará por verse si ese calendario se alteraría luego, pues la fiscalía ya avisó que el caso es “complejo”.

La jefa de la fiscalía de Islas Vírgenes Estadounidenses, Gretchen Shappert, indicó en una moción esta semana que “este caso es de múltiples acusados, de múltiples cargos que involucran fraude de un desastre mayor, conspiración de fraude electrónico, y robo de identidad, todo relacionado a una cadena de contratos, subcontratos y expedientes de negocios”.

Señaló que toda esos documentos están “conectados” al programa del programa “Sheltering and Temporary Essential Power” (STEP) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), tras los huracanes Irma y María.

“Consecuentemente, el descubrimiento en este asunto va a ser voluminoso”, afirmó Shappert.

Según la acusación, Gómez Geo, Pérez y Rodríguez trabajaron para Campbell, propietaria de la compañía Campbell Development manejando fondos federales de recuperación de los huracanes Irma y María en las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Un gran jurado federal de las Islas Vírgenes Estadounidenses emitió la acusación, después de varios meses de quejas de empleados y contratistas contra esa empresa, registrada en Departamento de Estado de Puerto Rico en marzo de 2018.

Campbell Development había sido subcontratada por una compañía que tiene contratos con la Autoridad de Vivienda de las Islas Vírgenes Estadounidenses y FEMA.

De acuerdo con el pliego acusatorio, Campbell provocó que trabajadores de la compañía entregaran en blanco las horas de labor pero firmadas, para luego ser llenadas con información falsa por parte de los empleados en la oficina.

El pliego añade que “Campbell entonces incluía tablas de horarios falsas con las facturas” para que le fueran entregadas a la compañía que había subcontratado a Campbell Development - identificada solo por las siglas de P.R.G. - por trabajo no realizados en la reconstrucción de hogares.

La acusación también alega que Pérez y Rodríguez negociaron pagos de hospedaje para los trabajadores significativamente por debajo de lo que establecen las reglas federales, incluso alojando a varios en un mismo cuarto.

Mientras, alega que Gómez Geo, Pérez y Rodríguez sometieron facturas falsas que reflejaban completo cumplimiento con dichas reglas.

Agrega que como parte del esquema siguió llevando trabajadores desde Estados Unidos pese a que no tenían tareas para realizar en la isla de Santa Cruz.

Las facturas falsas incluidas en la acusación suman sobre $740,000.


💬Ver 0 comentarios