Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ramón Orta durante su arresto en junio del año pasado. (GFR Media) (horizontal-x3)
Ramón Orta durante su arresto en junio del año pasado. (GFR Media)

El exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) Ramón Orta Rodríguez rechazó una oferta de Fiscalía federal para declararse culpable, por lo que enfrentará solo el juicio por el supuesto esquema de fraude que ocurrió en la agencia bajo su mandato.

Pese a que los otros seis coacusados del caso se declararon culpables, admitiendo así que participaron en el esquema, el abogado de defensa Francisco Rebollo comunicó la decisión de Orta Rodríguez y solicitó al tribunal que seleccionara la fecha de juicio.

Rebollo, además, pidió unos días adicionales para terminar de revisar la voluminosa evidencia que presentará Fiscalía para intentar probar el caso. El fiscal federal Seth Erbe indicó que proveyó ayer un documento adicional: un extracto de un testimonio vertido por un coacusado que actualmente está cooperando.

El juez Pedro Delgado Hernández pautó una vista de seguimiento para el 19 de octubre, en la que determinarán la fecha en que comenzará el juicio. En su calendario de trabajo, Rebollo tiene pautados dos juicios, uno de ellos contra Alexis Candelaria por la Masacre de la Tómbola, que arrancaría el 1ro de abril. Así que el juicio contra Orta Rodríguez podría arrancar dentro de un año.

Según la investigación, el esquema de enriquecimiento ilícito valorado en unos $9.9 millones consistió en la obtención fraudulenta de fondos federales administrados por el Departamento de Educación y el Departamento de Vivienda Federal, con propuestas gestionadas a través del DRD. Tanto el ayudante de Orta Rodríguez -Edgardo Vázquez Morales- como todos los empresarios que se lucraron del esquema o que incurrieron en actos ilícitos, se declararon culpables.

Orta Rodríguez enfrenta un total de 23 cargos por conspiración, robo de dinero propiedad del gobierno estadounidense, robo de fondos federales, soborno, fraude electrónico, fraude postal, robo de identidad, conspiración para cometer lavado de dinero y transacciones monetarias ilegales. De salir culpable, se expone a una pena máxima de cárcel de 20 años.

Surge de la investigación que Orta Rodríguez utilizó su puesto para beneficiar a las corporaciones creadas por los coacusados, otorgándoles contratos sin que mediaran los debidos procesos de licitación, y, a cambio, recibió pagos en efectivo, además de arreglos en su residencia y pagos asociados con viajes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y los Juegos Panamericanos del 2015.


💬Ver 0 comentarios