Familiares y abogados se podrán comunicar con los reclusos por llamadas telefónicas. (GFR Media)

La cárcel federal, como se le conoce al Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Guaynabo, suspendió las visitas como medida para evitar el contagio del coronavirus COVID-19.

"Las visitas a MDC antes de medidas locales fueron suspendidas por un mes, cónsono con la región a nivel nacional", informó el juez presidente del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí.

Detalló que la restricción aplica tanto a familiares como a abogados.

"Estos últimos (abogados), en situaciones excepcionales pueden coordinar con Alcaide. Pero se estarán permitiendo VTC (video teleconferencias) con abogados y llamadas. Al igual que llamadas a familiares", señaló Gelpí.

Asimismo, el juez informó que los alguaciles federales continuarán llevando reclusos a las cárceles estatales, como parte del contrato de arrendamiento de espacios en instituciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Sin embargo, Gelpí explicó que "los nuevos ingresados serán llevados inicialmente a MDC Guaynabo para descartarse que están expuestos al coronavirus" antes de ser trasladados a las cárceles estatales.

"Cualquier medida de emergencia a nivel local tomada tanto por el Aguacil Federal, por el el Alcaide de MDC Guaynabo, al igual que por este servidor ha sido debidamente discutida y consultada entre dichos funcionarios", planteó Gelpí.

"Además, tanto el Fiscal Federal, como Defensor Público, también se mantienen informados en todo momento y existe un canal de comunicación abierto las 24 horas con estos", agregó.

Con relación al tribunal federal, Gelpí informó que "hemos limitado acceso a tribunal para asuntos oficiales limitados y de emergencia, tales como arresto y dos juicios por jurado los cuales se encuentran en su fase final".

Cualquier juicio que iba a comenzar en este periodo, quedó pospuesto hasta después del 30 de mayo. También quedaron puestas todas las vistas hasta el 30 de marzo.

"Hemos impartido instrucciones para que nuestros empleados hagan trabajo desde sus casas, salvo por personal esencial", afirmó.


💬Ver 0 comentarios