De izquierda a derecha, el portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández,y el presidente de ese cuerpo legislativo, Carlos "Johnny" Méndez. (GFR Media)

El portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, radicó ayer un recurso legal solicitando una Sentencia Declaratoria en el Tribunal de San Juan contra el presidente cameral, Carlos "Johnny"Méndez, a quien le exige la entrega de una serie de documentos públicos relacionados al presupuesto de ese cuerpo legislativo.

La demanda surge ante un patrón de retrasos en los pagos a los contratistas de la Cámara, tanto a contratistas de mayoría como de minoría.

En una carta que Hernández le envió a Méndez el 3 de febrero, le solicitó los documentos, que según el legislador popular, no contienen información sensitiva y nunca obtuvo respuesta. Para ese entonces, Hernández indicó a El Nuevo Día que si no recibía la documentación solicitada, que incluye una explicación que “demuestre o justifique el proceder administrativo” del líder cameral, radicaría un pleito judicial a nombre de la delegación de minoría.

Eso se cumplió ayer.

Según el demandante, con sus acciones Méndez ha violado la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública.

"Al día de hoy el Presidente de la Cámara ha hecho caso omiso a los legítimos reclamos de la parte demandante y, a menos de dos meses de que concluya el año fiscal, resulta evidente que no existe el más mínimo ánimo en el representante Méndez Núñez de proveer la información solicitada", lee el recurso legal.

Lee aquí la demanda:

Demanda contra Carlos "... by El Nuevo Día on Scribd

Paralelamente, Méndez enfrenta un recursos de Mandamus presentado por el representante Manuel Natal, quien busca ser reconocido como portavoz del Movimiento Victoria Ciuadana. La Cámara tiene hasta el 18 de lunes para responder al reclamo del legislador.

En el caso de Hernández, sostiene que tanto él como el resto de la delegación popular han sufrido el mismo daño y sostuvo en la demanda que le había enviado una carta a Méndez el 16 de enero solicitándole que resolviera el problema del retraso de pagos a contratistas y, según el legislador popular, esa carta nunca fue contestada.

El Nuevo Día habló con Méndez a finales de enero sobre el problema de los atrasos en pagos a contratistas. Para ese entonces, dijo que estos no cobrarían un solo centavo hasta abril. Al momento de la entrevista, una cantidad incierta de contratistas habían visto su último cheque de nómina en diciembre, por labores realizadas en octubre.

Méndez explicó entonces que había dialogado sobre el asunto con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) Natalie Jaresko, quien le indicó que, para abril, la Cámara tendría disponible $1 millón de la retención de 5% a la remesa mensual que se le hace a todas las dependencias gubernamentales. Así, Méndez indicó que cualquier contratista que no pueda esperar hasta esa fecha para recibir su paga, estaba libre de buscar otro empleo.

Desde el presupuesto del año fiscal 2016-2017 al vigente, la JSF le ha recortado a la Asamblea Legislativa $61.1 millones. Méndez ha dicho que parte del problema del pago a los contratistas se debe a esos recortes.


💬Ver 0 comentarios