(GFR Media)

La jueza Lauracelis Roques Arroyo ordenó esta tarde al gobierno de Puerto Rico a divulgar "de forma inmediata" el informe preliminar sobre los suministros de un almacén de Ponce.

"No existe información de naturaleza confidencial o privilegiada que justifique restringir el acceso al Informe Preliminar que este Tribunal examinó. El balance de intereses se inclina a favor del derecho constitucional y fundamental de acceso a la información pública. Por lo tanto, se ordena a las partes promovidas a divulgar el Informe Preliminar solicitado por la ASPPRO (Asociación de Periodistas de Puerto Rico) y el CPI (Centro de Periodismo Investigativo)", lee la sentencia emitida por la jueza superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

A principios de febrero, la Asppro y el CPI demandaron a la gobernadora Wanda Vázquez para que entregue el informe sobre el almacén de suministros en Ponce que fue eje de controversia luego del terremoto del 7 de enero.

El recurso legal incluye como demandados al designado secretario de Estado, Elmer Román, y al comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López Sánchez.

Sentencia caso CPI y Asppro vs Justicia by El Nuevo Día on Scribd

El informe fue el resultado de una investigación que ordenó la gobernadora - a realizarse en un plazo de 48 horas- luego de que el 18 de enero ciudadanos encontraran en Ponce un almacén del gobierno con suministros guardados desde poco después del huracán María.

De igual forma, la Cámara de Representantes demandó el pasado 25 de febrero para que el Departamento de Justicia y el NIE entregaran el informe.

Según el recurso que presentó el cuerpo legislativo, Justicia “intenta negar una información basado en leyes y jurisprudencia que tienden la limitada secretividad de la información pública para los ciudadanos”. De hecho, en una de las comunicaciones entre Justicia y la Cámara en medio de intentos por solicitar el documento, la agencia sostuvo que cuando el gobierno se niega a entregar un documento a un ciudadano, “la regulación debe satisfacer un escrutinio estricto”.

Apelaciones le da hasta hoy a Justicia para expresarse

De otro lado, el Tribunal de Apelaciones le concedió a Justicia y al NIE hasta la tarde de hoy para que se expresaran sobre si este foro tiene o no jurisdicción en la controversia que atiende por la entrega del informe.

La resolución fue firmada por el panel compuesto por Luis Colom García, Misael Ramos Torres e Irene Soroeta Kodesh en respuesta a una moción de desestimación presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, quien demandó a Justicia y al NIE para tener acceso al documento.

El Tribunal Apelativo dejó en suspenso una sentencia favorable a la Cámara del juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, y desde entonces está atendiendo la controversia, luego de que la agencia radicara un recurso para desestimar el fallo del primer foro judicial.

El Tribunal Apelativo también solicitó al Tribunal de Primera Instancia la grabación de una vista del 28 de febrero, celebrado en dicho foro, sobre el mismo caso.


💬Ver 0 comentarios