Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves. (GFR Media)

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, detalló esta noche que unas 75 personas no cobrarán su salario mañana, viernes, luego de que el Tribunal de San Juan comenzara con el embargo a las cuentas de la Arquidiócesis de San Juan.

Entre todas las cuentas embargadas, "el total expropiado ronda en un millón de dólares".

“Luego de varios procesos judiciales, en el día de ayer (miércoles), se desposeyó a la Arquidiócesis de San Juan de sobre $400,000.00. Es decir, vaciaron nuestras cuentas”, sostuvo el religioso en un comunicado de prensa.

Añadió que ese dinero estaba comprometido para la nómina de los empleados, el pago de utilidades y para la caridad cristiana. “Es un dinero que provenía de la caridad de los fieles para con la Arquidiócesis”, señaló.

Entre las personas que no recibirán su salario se encuentran empleados de las operaciones centrales, laicos y religiosos.  También “se exponen a perder su plan médico y, para todos los efectos, sin empleo ya que no se les puede seguir pagando por sus labores”.

Por esta razón, González Nieves les informó que están libres para buscar otro trabajo y todo aquello que gestionen para la institución sería de manera voluntaria.

Según el arzobispo, la mayoría de los trabajadores son personas pobres, en su mayoría mujeres y madres de familia.

Subrayó que también “vaciaron las cuentas” de la Parroquia San Andrés en Carolina y la Parroquia San Mateo en Santurce.

Otras cuentas embargadas fueron las destinadas para la catequesis, la de la formación de seminaristas y la de la preparación de diáconos.

"Lo sucedido ayer y hoy no es otra cosa que una expropiación inmoral de bienes de la Iglesia católica de Puerto Rico por parte del Estado, por vía de su rama judicial", sentenció el monseñor y agregó que el daño que le quieren hacer a él y a la institución también se lo están haciendo a las personas afectadas.

El embargo de las cuentas ocurre a penas dos días después de que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan retomara dicha orden como parte de la demanda de decenas de maestros y jubilados de la Academia Perpetuo Socorro, quienes exigen el pago de sus pensiones.

La orden judicial del martes establece que se embargarían bienes y dinero, incluyendo bonos, valores, vehículos de motor, cuentas, bienes inmuebles, obras de arte, y cualquier otro bien para responder al pago de las pensiones de los demandantes.

En sus expresiones, González Nieves dijo que se le ha indicado que, de embargarse cuentas de colegios, estos tendrían que paralizar sus operaciones.

Finalizó con una invitación a las escuelas demandadas para negociar de buena fe con sus empleados y exemleados demandantes para "buscar avenidas de diálogo para lograr unos acuerdos razonables para todos".


💬Ver 0 comentarios