Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Ante orden federal que impacta examen para sargento: la Policía disipa dudas para repetir la prueba en febrero

El superintendente Joseph González detalló los esfuerzos que se realizan con miras a mantener la fecha establecida

16 de enero de 2026 - 5:40 PM

El superintendente de la Policía, Joseph González. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Ante la orden del juez de distrito federal Francisco Besosa que impacta la administración de los exámenes para rango de sargento, la Policía de Puerto Rico busca aclarar todas las interrogantes que surgieron con miras a que más de 1,100 candidatos puedan tomar la prueba tan pronto como el 7 de febrero.

Así lo confirmó este viernes a El Nuevo Día el superintendente de la Uniformada, Joseph González, quien señaló que, desde que se recibió la notificación de la orden del juez a cargo de la Reforma de la Policía, la agencia ha estado en comunicación continua y coordinada con todas las partes en el caso.

Estas incluyen, según explicó, al Monitor Federal, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, en inglés), el Special Master y la compañía contratada para el diseño y la administración del examen de ascenso celebrado el 13 de diciembre de 2025, que fue aprobado solo por 60 (5.1%) de los 1,169 candidatos.

Debido a estos resultados, Besosa emitió una orden, el 14 de enero, para detener la administración del examen para el rango de sargento, considerando que “esta tasa de fracaso es inaceptable e inconsistente con las metas del esfuerzo de Reforma de la Policía”.

“Nos comunicamos y nos reunimos con todas las partes”, dijo González. “La orden del tribunal indica que tenemos que suspender el examen esperando que se haga una investigación o un análisis de lo de lo que pasó en la última (administración de la prueba)”, mencionó, a preguntas de este medio.

El también exjefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) añadió que estas gestiones tienen como propósito proveer información completa y transparente que aclare cualquier interrogante sobre el examen. Aseguró que esta situación en nada afecta la Reforma de la Policía.

“Para nada, los expertos de la Oficina del Monitor federal estuvieron en todo el proceso de la creación del examen”, explicó, al señalar que “esta no es la primera vez que tenemos estos tipos de resultados en el examen de sargento en el año 96 o 98 tuvimos resultados bien similares. En el 2003, también”.

González detalló que el tribunal solicitó la copia completa del examen que se administró, la metodología utilizada para el mismo, los resultados en términos de cuántas personas contestaron correctamente las preguntas, entre otros detalles relacionados.

“Una preocupación era que si se iba a hacer el examen nuevo, si se iban a usar preguntas del último examen, pero estamos también trabajando ese asunto con la compañía para establecer preguntas nuevas, que tan pronto las tengamos se las compartiremos a las partes para que las aprueben”, subrayó.

Para cumplir con la orden judicial, adelantó que la agencia proveerá este viernes toda la información disponible relacionada con el proceso. Aclaró que su agencia contrató, tanto para el pasado examen como para el próximo, a un ente privado especializado en evaluación y medición de competencias.

“La compañía que se contrató para crear el examen fue parte de las reuniones, discusiones y pueden defender el examen que se hizo”, comentó González.

Dijo que la compañía cuenta con amplia experiencia en la preparación y administración de exámenes profesionales, y desarrolló una metodología dirigida a evaluar de manera objetiva el conocimiento y la aplicación de las destrezas requeridas para ostentar el rango de sargento en la Policía de Puerto Rico.

Como parte de esta metodología, indicó, el desarrollo de las preguntas se fundamentó en diversas fuentes, entre ellas: grupos focales compuestos por sargentos y tenientes de la Policía, el conocimiento técnico de la Junta de Ascensos, Manual de Descripción de Puestos y estadísticas provistas por la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional (SARP).

González precisó que esta metodología fue presentada al Monitor Federal y aprobada por las partes del caso de Reforma previo a la administración del examen de diciembre de 2025. Mientras esto ocurre, dijo, la Policía se encuentra activamente trabajando con las partes con el propósito de lograr que la fecha del próximo examen se mantenga para el 7 febrero de 2026.

“Hoy mismo le entregamos la mayoría de esa información y (estamos) contestando todas las preocupaciones que tiene el juez... para ver si se puede dar el examen en la misma fecha que ya teníamos agendado de febrero”, abundó González.

Paralelamente, el superintendente de la Policía hizo un llamado de exhortación a todos los aspirantes al rango de sargento a continuar estudiando y preparándose. A tales fines, indicó que cualquier cambio será anunciado oportunamente, siempre sujeto a cualquier determinación adicional que emita el tribunal.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: