Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Adrián González (GFR Media)
Adrián González (GFR Media)

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) acudió hoy, lunes, al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para impugnar y detener la resolución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, que estableció una extensión hasta el 15 de enero del proceso de evaluación de expedientes de aspirantes a puestos electivos que está a cargo de los partidos políticos.

“Estamos pidiendo la paralización de la implantación de la resolución para que a partir de las 12:00 del mediodía de hoy la CEE no reciba nada porque la resolución les concede a los partidos políticos un período adicional, hasta el 15 de enero del mediodía, para entregar los documentos físicos”, dijo el abogado del PIP, Adrián González.

Agregó que con la resolución de Dávila Rivera, la CEE está -en la práctica- cambiando el período de radicación de candidaturas, que terminó hoy a las 12:00 del mediodía.

“El peligro (de la resolución de Davila Rivera) es que está extendiendo la Ley (Electoral) por la cocina. Él no puede extender el período de radicación de candidaturas, beneficiando a un partido porque en ningún sitio él menciona que la petición vino del Partido Nuevo Progresista (PNP) ni lo va a decir nunca porque eso no opera en el vacío sobre todo cuando el único voto a favor fue (del comisionado electoral) del PNP”, apuntó González.

El comisionado del PIP, Roberto Iván Aponte y el del Partido Popular Democrático, Lind Orlando Merle Feliciano, se opusieron a la resolución de Dávila Rivera que ha levantado controversia a solo horas de que finalice el período de radicación de candidaturas.

González contrastó la resolución que aprobó la CEE en diciembre del 2015 por unanimidad y que usa Dávila Rivera como argumento de su determinación para decir que en el pasado ya se había hecho lo mismo.

“No es lo mismo cuando elementos ajenos a la CEE que afectaron a todo el mundo y hubo que tomar medidas”, sostuvo el abogado independentista.

La resolución del 2015, en poder de El Nuevo Día, esboza que los partidos políticos podrán completar los expedientes los aspirantes el 13 de enero del 2016 porque “la CEE ha advenido en conocimiento de que algunas de las agencias que emiten documentos necesarios para aspirar a una candidatura recesarán sus funciones (receso de Navidad) antes de que culmine el proceso de radicación de candidaturas”.

Además, la resolución contempla a los aspirantes a puestos electivos mediante candidatura independiente, lo que ahora en la determinación de Dávila Rivera quedó fuera.

“Dejó cosas importantes. Creo una distinción entre candidatos independientes y partidos políticos porque los partidos pueden entregar los documentos el 15 de enero y los candidatos independientes no. Ya se le está viendo la costura”, afirmó González.

Igualmente dijo que la resolución de Dávila Rivera no contempla un elemento de vital “importancia” para conceder una prórroga en la entrega de documentos.

“Es que hay que garantizar que los aspirantes se registren en la radicación electrónica. Esa radicación electrónica es más importante que el documento físico y él lo deja fuera en su resolución del día de hoy”, sentenció González.

“Eso abre la puerta a que horita, a la 1:00 p.m. cualquier persona radique y no pasa nada”, agregó.

González explicó que tras presentar el recurso lo que procede es que haya una vista, pero reconoció que puede producirse en enero próximo. Entretanto, dijo González, la radicación de candidaturas debe concluir hoy al mediodía.