Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El Tribunal federal emite una orden de arresto contra imputado de violencia de género en Yauco

La Oficina de Probatoria expuso que Christian Vargas Torres, alias “Corozo”, violó las condiciones de libertad supervisada al encontrarse causa para arresto la semana pasada

12 de febrero de 2024 - 5:46 PM

Christian Vargas Torres, de 36 años, fue sentenciado a siete años y dos meses de cárcel y 13 años de libertad condicionada en el Tribunal federal. La Policía explicó que en la ficha indica "Christiano", pero el nombre correcto es Christian. (Suministrada)

El Tribunal Federal en San Juan emitió una orden de arresto este lunes contra Christian Vargas Torres, alias “Corozo”, por violación a su libertad condicionada, luego que fuera imputado por violencia de género en Yauco.

Vargas Torres, de 38 años, todavía es buscado por la Policía desde que su expareja presentara una querella el pasado 8 de febrero por haberla agredido, causándole hematomas que requirieron atención médica. Al día siguiente, la fiscalía presentó denuncias en su contra y el Tribunal de Ponce expidió una orden de arresto en ausencia con una fianza de $800,000.

Por su parte, la Oficina de Probatoria avisó sobre la situación al Tribunal federal, planteando que dicha denuncia estatal se sumaba a otras violaciones a las condiciones de su libertad por un caso de sustancias controladas y armas de fuego.

En una moción, el oficial probatorio señaló que en enero pasado Vargas Torres arrojó positivo a canabinoides y suboxone en un examen de orina, lo que fue admitido el por el convicto.

La dependencia federal, entonces, refirió a Vargas Torres a un proveedor para “comenzar un tratamiento de abuso de sustancias”. Su primera cita estaba pautada para el 8 de febrero pasado, el mismo día de los hechos.

“Al momento de radicar esta moción, el paradero de Vargas Torres se desconoce, al no hacerse disponible a la supervisión del tribunal”, indicó la moción.

Agregó que recomendaba su arresto para que muestre causa por la que no se le debe revocar su libertad condicionada e ingresado a prisión.

Ante los planteamientos, el juez presidente del Tribunal Federal en San Juan, Raúl Arias Marxuach, quien está a cargo del caso, refirió el caso a un magistrado de turno, que emitió la orden de captura a eso de las 10:01 de la mañana de este lunes.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra Christian O. Vargas Torres, el convicto federal que se presume que agredió a su pareja la madrugada del jueves en un residencial en Yauco.
Las autoridades emitieron una orden de arresto contra Christian O. Vargas Torres, el convicto federal que se presume que agredió a su pareja la madrugada del jueves en un residencial en Yauco. (Suministrada)

Vargas Torres tiene expediente con la Policía por “drogas”, mientras que actualmente está cumpliendo un término de libertad supervisada de siete años y dos meses, que comenzó a cumplir el pasado 11 de julio, cuando salió de prisión federal.

En el 2017, el entonces juez federal de distrito Gustavo Gelpí lo sentenció a siete años y dos meses de prisión, donde pueden acortar sus condenas por bonificaciones. Vargas Torres se declaró culpable por conspiración para distribución de sustancias controladas y posesión de armas de fuego para cometer un crimen de narcotráfico.

Previamente, en el 2023, la Oficina de Probatoria del Tribunal Federal había notificado en agosto que Vargas Torres había violado en ese momento las condiciones de libertad. Indicó que fue detenido por la Policía por conducir en estado de embriaguez, lo que negó en varias ocasiones al oficial probatorio, pero que luego tuvo que admitirlo al ser confrontado con la querella policiaca.

El juez Arias Marxuach, posteriormente, acogió las recomendaciones de cambiar sus condiciones de libertad, incluyendo el uso de un grillete por cuatro meses y arresto domiciliario, con excepción de salidas para trabajar, educación, visitas de abogados, tratamientos médicos y otras actividades aprobadas por la Oficina de Probatoria federal.

Hasta el momento, la búsqueda de Vargas Torres ha estado a cargo de la División de Inteligencia y Arrestos de la Policía de Puerto Rico, que el viernes pasado solicitó cooperación ciudadana para dar con el imputado.

“El hombre se considera una persona peligrosa y armada”, advirtió el director de Inteligencia y Arrestos, el inspector José Joey Fontánez.

De tener información que ayude a dar con su paradero, se pueden comunicar, de manera confidencial, directamente con los agentes de Inteligencia y Arrestos a los teléfonos (787) 793-0457, 1-800-981-3635 o a la línea confidencial del Negociado de la Policía (787) 343-2020.

---

Tanto la Policía como la Oficina de la Procuradora de la Mujer tienen herramientas para atender, confidencialmente, cualquier señalamiento o querella sobre un patrón de abuso, maltrato o situación por violencia de género. Si eres o conoces de una persona que atraviesa un patrón similar puedes comunicarte con la Policía al (787) 792-6734 o (787) 343-2020, así como con la Oficina de la Procuradora de la Mujer al (787) 722-2977.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: