13 de diciembre de 2025 - 4:31 PM

El proceso que definirá si el Departamento de Justicia de Estados Unidos buscará la pena de muerte contra los cinco acusados de asesinar al sargento Eliezer Ramos Vélez el 29 de marzo de 2024, en los predios del residencial Sabana Abajo en Carolina, entró en una etapa crucial.
Así se desprende de la minuta de la vista de estatus celebrada ante la jueza de distrito María Antongiorgi Jordán, del Tribunal federal en Puerto Rico, la cual aportó nuevos detalles sobre el proceso judicial contra los cinco acusados.
Actualmente, el reguetonero Luis Nomar Isaac Sánchez, conocido como CDobleta; Víctor Pérez Fernández, alias “La Cone”; Andyel “Martino” González Sáez; Olvin “Sinfo” Concepción Tapia; y Daniel “Danny” López Vega enfrentan cargos por este crimen.
“El gobierno informó que se recibieron los paquetes de mitigación de los cinco acusados elegibles a pena capital, y que están en las etapas finales de preparación para su presentación ante la sección de casos capitales”, se indicó en la moción de cuatro páginas.
En el contexto penal, especialmente en casos elegibles de pena de muerte, un paquete de mitigación es un compendio con pruebas, argumentos y testimonios que presenta la defensa para evitar la pena capital o lograr una sentencia menor; por ejemplo, cadena perpetua.
“El gobierno de Estados Unidos anticipó que la presentación (sobre los casos elegibles a la pena capital) se realizará dentro de unas semanas, pero desconoce si las reuniones se llevarán a cabo antes de fin de año”, se indicó en el documento judicial.
En el caso de González Sáez, la abogada Laura Maldonado solicitó a la Fiscalía que los procedimientos se suspendan hasta que se resuelva un asunto de la financiación para realizar la investigación de mitigación capital, según la minuta de la vista.
El asesinato de Ramos Vélez, quien llevaba 12 años en la Policía, ocurrió en los predios del residencial a donde había llegado tras perseguir a varios individuos que realizaron disparos al aire mientras viajaban en motoras y vehículos todoterreno, según la Policía.
Tan reciente como el 15 de mayo de este año, la Policía de Puerto Rico informó que, durante un operativo, ocupó el arma de fuego que, presuntamente, se utilizó en el asesinato del agente.
La muerte del Ramos Vélez, padre de familia y que fue ascendido póstumamente a sargento, dio inicio a una investigación que culminó con una acusación federal contra 56 personas presuntamente vinculadas a una organización criminal en el mencionado municipio.
En relación con este caso, en el que también está acusado el expolicía Fernando Torres Galarza, alias “Perro”, quien ocupa la posición número 55 en el pliego, la minuta publicada por el Tribunal federal resaltó que el proceso de descubrimiento de prueba aún continúa.
No obstante, la Fiscalía federal proporcionó, el 15 de octubre, un paquete global de descubrimiento de prueba que contiene ubicaciones de antenas celulares, documentos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), así como informes de intervenciones policiales, videos de vigilancia, documentos sobre la incautación de evidencia y videos de vigilancia de Sabana Abajo.
“El gobierno también informó que se proporcionó todo el material disponible bajo la Regla 16 (de Procedimiento Penal de Estados Unidos) a la defensa, pero aún están pendientes los informes de laboratorio y de armas de fuego”, reveló la minuta.
En lo que respecta el descubrimiento de prueba de manera individual, la Fiscalía federal informó que entregó a la defensa de seis acusados, incluido Torres Galarza, las extracciones de sus teléfonos celulares.
Mientras continúa el proceso de descubrimiento de prueba, 16 acusados se encuentran en negociaciones con la Fiscalía federal para alcanzar un acuerdo y declararse culpables. Por su parte, otros tres acusados solicitaron tiempo adicional para presentar documentos de mitigación y evaluar acuerdos de culpabilidad.
Ninguno de los acusados por el asesinato de Ramos Vélez figura entre los que están en negociaciones o evalúan acuerdos de culpabilidad.
Dado a que el descubrimiento de prueba y las negociaciones están en curso, Antongiorgi Jordán citó una quinta vista de estatus para el 14 de enero de 2026, a las 9:30 a.m., en la sala 2 del Tribunal federal en Hato Rey.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: