Se adhiere a los criterios de The Trust Project
En la recta final el juicio contra el exfiscal Joseph Esparra

A nueve años de que se radicaran los cargos, el Ministerio Público completó el desfile de prueba, mientras la defensa podría sentar en el banquillo a unos 3 a 4 testigos para finalizar el caso

15 de mayo de 2024 - 2:42 PM

Esparra Álvarez, por su parte, dijo a este medio que se corrobora que los testigos en su contra han mentido. (Archivo)
El caso lleva nueve años. Archivo)

A nueve años de la denuncia, el juicio contra el exfiscal Joseph Esparra Álvarez, acusado por soborno, destrucción de evidencia y violación a la Ley de Ética Gubernamental por parte de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), entró en la recta final.

Durante una vista de estado de los procedimientos celebrada ante el juez superior Daniel R. López González, en la sala 304, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, se informó que el Ministerio Público no presentará más prueba, pero le toca el turno a la defensa.

Por ende, el juez fijó las fechas del 3, 4 y 5 de septiembre, desde las 10:30 a.m., para que la defensa presente su prueba, la cual incluye “tres o cuatro testigos”, incluyendo unos agentes. Mientras que, el próximo 18 de septiembre, las partes presentarán sus argumentaciones finales.

Esparra Álvarez enfrenta cargos por soborno y destrucción de evidencia en el desempeño de sus funciones como fiscal de distrito interino de la Fiscalía de Aguadilla, por hechos que se remontan a principios del año 2012 cuando presuntamente, durante una reunión, le ofreció al convicto contable Lutgardo Acevedo López archivarle un caso pendiente, a cambio de que lo ayudara con su confirmación a fiscal de distrito.

“Este exfiscal le propuso (a Acevedo López) que a cambio de archivar el caso que tenía pendiente, él lo iba a ayudar a que lo nombraran fiscal de distrito con unas conexiones políticas que tenía”, explicó la fiscal Zulma Fúster Troche, en declaraciones a El Nuevo Día.

“Todas estas conversaciones se dan en un contexto donde ellos se intercambian unos papeles en un momento de esa conversación. Esos papeles, que eran unos “post-it”, según los hechos, van posteriormente al baño, los destruyen y los echan por el inodoro. Por eso, la destrucción de evidencia”, agregó, en compañía de la fiscal Leticia Pabón Ortiz.

Mientras, la violación a la Ley de Ética Gubernamental está relacionada al desempeño de sus funciones como fiscal auxiliar cuando supuestamente le pidió al policía José Villanueva Solá que cambiara un informe de un accidente de tránsito para beneficiar a su cuñado.

“Aquí hay dos casos que se están viendo a la vez. Hay un caso donde él como fiscal, utilizando su puesto, pide que se cambie un informe policíaco en un caso para beneficiar a un cuñado. Por esos hechos, se terminó acusando una señora que declaró en el tribunal y que inicialmente era la perjudicada en el caso. Ese es el primer caso y, el segundo caso, es el del soborno (y destrucción de prueba)”, dijo Fúster Troche.

Desde el origen de la denuncia por parte de la Opfei han pasado nueve años, se estimó. En ese contexto, Fúster Troche planteó que el caso ha tenido muchos incidentes procesales, cuyas controversias han escalado en varias ocasiones al Tribunal de Apelaciones y el Supremo.

“Entendemos que tenemos un caso sólido. Aquí han declarado todos los testigos. Declaró, incluso, un perito en grabaciones que trajimos del estado de Arizona porque aquí hay una grabación porque el testigo principal del caso (Acevedo López) grabó este fiscal cometiendo el soborno y esa grabación inicialmente se presenta, el juez la suprimió y nosotros llegamos hasta el Tribunal Supremo con esa determinación del juez y el Tribunal Supremo revocó y la grabación fue admitida como evidencia”, dijo.

“Así que tenemos una grabación donde están todos esos elementos del soborno y esa grabación no fue controvertida de ninguna forma. Está evidencia. Hay un informe del Instituto de Ciencias Forenses también estableciendo la integridad de esa grabación y un informe de este perito de Arizona también”, agregó Fúster Troche.

Las fiscales explicaron a este medio que se han presentado aproximadamente seis testigos, incluyendo Acevedo López, en busca de probar los cargos por los cuales se le acusa al exfiscal.

En la vista de estado de los procedimientos, el acusado compareció por vía Zoom.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: