Wilfredo Rivera Vargas fue arrestado en la noche del martes, 10 de mayo de 2022, por segunda ocasión por poseer armas de fuego.
Wilfredo Rivera Vargas fue arrestado en la noche del martes, 10 de mayo de 2022, por segunda ocasión por poseer armas de fuego. (Suministrada)

La jueza Enid Rivera, del Tribunal de Humacao, encontró causa para arresto contra Wilfredo Rivera Vargas y su tío, Héctor Iván Rodríguez Román, por posibles violaciones a la Ley de Armas y de Sustancias Controladas tras ser arrestados en la noche del martes, 10 de mayo de 2022, durante un allanamiento de la residencia de Rodríguez Román en Las Piedras.

Rivera Vargas fue identificado por la División de Inteligencia y Arrestos de Humacao del Negociado de la Policía como un supuesto armero del bajo mundo que vendía armas de fuego y municiones a distintas organizaciones criminales alrededor de la isla.

Durante el allanamiento en la casa ubicada en la urbanización La Inmaculada, el capitán Joey Fontánez, director del Negociado de Inteligencia y Arrestos de la Policía, indicó a El Nuevo Día que ocuparon tres rifles calibre .223, municiones y marihuana, tanto para distribuir como para uso personal. Ocuparon, además, herramientas de armería y piezas de distintas armas de fuego, además de encontrar un dron de basura modificado para probar armas de fuego sin que se registrara el ruido que provoca un disparo.

La Fiscalía de Humacao, representada por el fiscal Miguel García Rodríguez, explicó, mediante declaraciones escritas, que ambos imputados enfrentan cargos por poseer, portar o utilizar de manera ilegal armas largas semiautomáticas, al igual que dos cargos por poseer drogas y parafernalia con intención de distribuir.

Durante el allanamiento se arrestó a Rodríguez Román, tío de Rivera Vargas y dueño de la residencia objeto del allanamiento, y a la esposa de Rivera Vargas, identificada como Ashley Ríos. Sin embargo, García Rodríguez no presentó cargos contra Ríos.

El Departamento de Justicia anticipó que el gobierno federal podría radicar cargos adicionales por la comisión de otros delitos. Fontánez había adelantado anoche que el brazo investigativo del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security HSI, en inglés) podría entrar al caso de alguna manera.

Al momento de ser arrestado, Rivera Vargas se encontraba bajo supervisión electrónica, mediante grillete, tras pagar la fianza relacionada a otro caso de Ley de Armas. El hombre fue arrestado el 24 de enero, en otra residencia de Las Piedras, en el que también le ocuparon armas de fuego.

“Esta persona es un armero del bajo mundo que trabaja de manera independiente supliendo pistolas, rifles y municiones a diversas organizaciones criminales. Esta persona también modifica las armas que vende para que disparen de forma automática, mutila o cambia los números de serie y también realizaba reparaciones. También creaba hasta sellos distintivos si se lo pedían”, anãdió Fontánez anoche.

La jueza Rivera impuso una fianza de $1.5 millones a Rivera Vargas, mientras que fijó la fianza de Rodríguez Román en $225,000.

La vista preliminar fue pautada para el 1 de junio.

💬Ver comentarios