El individuo fue ingresado en la cárcel Guerrero en Aguadilla hasta el día de la vista preliminar. (GFR Media)
La vista preliminar fue pautada para el próximo 15 de julio. (Archivo)

La Fiscalía de Aibonito radicó en la tarde de hoy, miércoles, cargos de asesinato en primer grado contra Luis Enrique Cintrón Díaz y Neyliann Rivera Rodríguez por la muerte de la madre de Cintrón Díaz, Marta I. Díaz Aponte, de 59 años, en hechos que ocurrieron el 12 de noviembre de 2016 en el barrio Pasto de Aibonito.

La jueza Jenny Malavé Núñez determinó causa para arresto contra Cintrón Díaz, de 26 años, y Rivera Rodríguez, de 29 años y quien era la pareja del hombre al momento de ocurrir los hechos, e impuso una fianza de $150,000 para cada uno. Cintrón Díaz fue ingresado al Complejo Correccional de Ponce al no prestar el monto, mientras que Rivera Rodríguez quedó libre bajo supervisión electrónica al prestar la fianza mediante un fiador privado.

Rivera Rodríguez, quien vive en el estado de Tennessee, tiene prohibido abandonar la jurisdicción de Puerto Rico hasta que culmine el proceso judicial.

El teniente Edgardo González, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito, indicó a El Nuevo Día que Díaz Aponte fue asesinada el 12 de noviembre de 2016, pero no fue hasta casi tres días después, el 15 de noviembre, que su cuerpo fue encontrado detrás de su residencia, la que compartía con su hijo y con Rivera Rodríguez.

“Esta persona siempre figuró como sospechoso. Este no fue el típico caso que ocurre en un lugar público y donde pueden haber testigos y cámaras de seguridad, sino que pasó en el seno del hogar. Nuestros agentes continuaron investigando el caso y Cintrón Díaz fue citado nuevamente. Bajo las advertencias de ley, Cintrón Díaz confesó los hechos”, resaltó el director del CIC de Aibonito vía telefónica.

En la entrevista también nos informa sobre la participación que tuvo Rivera Rodríguez, quien era su pareja al momento de los hechos. Por eso fue que a ambos se les acusó de asesinato en primer grado, porque actuaron en común y mutuo acuerdo”, añadió González.

Aunque González declinó ofrecer detalles sobre la manera de muerte de Díaz Aponte, El Nuevo Día supo que el cuerpo de la mujer fue encontrado en estado de descomposición y envuelto en una sábana. Cintrón Díaz y Rivera Rodríguez no tenían expedientes criminales.

González también declinó hablar sobre si Cintrón Díaz ofreció una razón para matar a su madre dado que el caso ahora pasa a un proceso judicial. “No puedo entrar en esos detalles específicos debido al proceso que se va a llevar a cabo. Lo que sí puedo decir es que se debió a una disputa familiar”, enfatizó el oficial.

“En el 2016, estas dos personas nunca quisieron declarar. Siempre figuró como sospechoso y no fue hasta este momento que decidió confesar los hechos”, recalcó González.

La vista preliminar fue pautada para el 15 de julio. La fiscal Nanette Benítez Monllor estará a cargo del caso por el ministerio público.

💬Ver comentarios