Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Jueza declara culpable por actos de negligencia a dueña de hogar en Aguas Buenas

La vista de lectura de sentencia contra Zulma Morales Sierra se llevará a cabo el 22 de mayo

16 de abril de 2024 - 4:14 PM

20230614, CAGUAS
VISTA PRELIMINAR CONTRA ZULMA MORALES ( EN LA FOTO) Y HOGAR HUELLAS DE AGUAS BUENAS POR MALTRATO DE ADULTOS MAYORES Y FRAUDE.
(FOTO: (VANESSA SERRA DIAZ
vanessa.serra@gfrmedia.com)
Zulma Morales Sierra fue encontrada culpable por negligencia en el cuidado de personas de edad avanzada con discapacidades. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

La jueza Sylkia Carballo Nogueras, del Tribunal de Caguas, declaró culpable este martes a Zulma Morales Sierra, enfermera, propietaria y administradora del hogar de cuidado prolongado Huellas Corp. en Aguas Buenas, por cargos de negligencia en el cuidado de adultos mayores con discapacidades, indicó el Departamento de Justicia mediante declaraciones escritas.

Las fiscales Maymí Camacho y Brenda Rosado Aponte, de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid de Justicia, presentaron 29 testigos, 33 piezas de evidencia y prueba pericial y documental que Carballo Nogueras analizó al emitir su veredicto en el juicio por derecho (un juicio en el que es el juez o jueza, y no un jurado, quien determina la culpabilidad o no culpabilidad de un acusado).

La evidencia presentada por el Ministerio Público resaltó que Morales Sierra, mediante el trato negligente de las personas bajo su responsabilidad, puso en riesgo la vida y salud de KCR y MCR, hermanas y residentes con perlesía cerebral que permanecieron en el Hogar Huellas por siete meses, desde septiembre de 2020 hasta abril de 2021.

Justicia añadió que los hechos presentados mostraron que Morales Sierra también maltrató a los padres de las hermanas, José Cintrón y Josefina Rubert, causándoles daño a su salud, bienestar y bienes, al no ofrecerle a sus hijas los servicios por los que pagaron y al no brindarles información a los padres en cuanto a eventos de salud, medicamentos nuevos y tratamientos, “privándolos de conocer las circunstancias en que se encontraban sus hijas bajo la idea de que se encontraban bien”.

Del mismo modo, la hoy convicta fue acusada de realizar una falsa representación al dar a entender que dando a entender que era tenedora de una dispensa y que contaba con la autorización del Departamento de la Familia para recibir en su hogar a personas con impedimentos.

Con esta representación falsa logró la confianza de los padres de ambas y, de esta forma, recibió $18,900 por servicios de cuidado para sus hijas que nunca prestó.

“La convicta en este caso se aprovechó de la vulnerabilidad de toda una familia, poniendo en gran riesgo a dos personas que requerían unos cuidados especiales. El Departamento de Justicia siempre defenderá con gran fervor los derechos de las personas con diversidad funcional en Puerto Rico. Con este fallo, se hizo justicia a las víctimas y a su familia”, sostuvo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en el escrito.

La vista de sentencia fue señalada para el 22 de mayo en la sala 303 del Tribunal de Caguas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: