La jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz Rodríguez. (Pablo Martínez Rodríguez)

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, le solicitó este martes a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, una reunión urgente para hablar sobre la necesidad de dirigir fondos para atender la emergencia de violencia de género que vive la isla.

A través de una carta, Oronoz destacó que Puerto Rico vive un “problema social” que requiere la participación de todos los sectores para trabajar de manera integrada.

“Le escribo ante la necesidad de abordar con urgencia el grave problema social que actualmente enfrenta Puerto Rico en torno a la violencia de género, particularmente contra las mujeres. Nos enfrentamos a un problema de país con raíces profundas y complejas, el cual requiere la unión de esfuerzos para atenderlo de manera integrada. Para que ello ocurra hay que asignar los fondos necesarios a todas las Ramas del gobierno. A tales fines, mucho agradeceré que podamos reunirnos a la brevedad posible para discutir este tema con mayor profundidad”, expresó Oronoz Rodríguez en declaraciones escritas.

La petición de Oronoz Rodríguez se da días después de que se expresara “devastada” por la muerte de Andrea Ruiz Costas, asesinada por su expareja para quien había solicitado una orden de protección en su contra luego de que el hombre la amenazara y hostigara por los pasados meses.

La jueza presidenta reconoció que hay fallas en el sistema judicial y se comprometió a atenderlas con premura. Sin embargo, sus palabras trascendieron en momentos en los que se confirmó que la JSF le anunció al gobernador Pedro Pierluisi que reduciría de $7 millones a $200,000 la cantidad de dinero presupuestado para el fondo que manejaría el estado emergencia decretado por la violencia de género.

La cantidad de dinero asignado por el ente creado por el Congreso solo representa un 2.9% del dinero solicitado por el gobierno, por lo que, dicho de otra manera, la Junta redujo en un 97% los fondos designados para atender esta crisis social.

Entretanto, Oronoz Rodríguez urgió a las autoridades a tomar acción y anticipó que anunciará nuevas acciones y medidas que se tomarán en el sistema judicial de la isla para evitar otra tragedia como la de Ruiz Costas.

“El Poder Judicial pondrá en marcha todos los esfuerzos que correspondan con carácter de urgencia. Las medidas impactarán de manera abarcadora el manejo de estos casos en los tribunales. Las medidas serán concertadas y se le presentarán al país”, puntualizó la jueza.

💬Ver comentarios