Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés). (Captura)

El Departamento de Justicia radicó hoy, viernes, cargos, por hechos separados, contra un hombre y una mujer por falsificación de documentos y apropiación ilegal de identidad con la finalidad de obtener fondos de desempleo bajo el Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés).

Según la acusación, el pasado 24 de agosto, la imputada Raquel S. Linares Ortega, intentó cambiar tres cheques del Programa PUA en la sucursal del Banco Popular de la avenida José De Diego en San Juan. La mujer fue detectada por personal del banco al presentar una identificación falsa para lograr el cambio de dichos cheques y fue arrestada en el lugar de los hechos por la policía.

A Linares Ortega se le radicó un cargo por el Artículo 209 (Apropiación Ilegal de Identidad) y un cargo por el Artículo 215 (Falsificación de Licencia, Certificado y otra Documentación), del Código Penal de Puerto Rico.

El juez, José Pares Quiñones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó causa probable para arresto en ambos delitos contra Linares Ortega y le impuso una fianza global de $30,000. La vista preliminar quedó señalada para el 23 septiembre de 2020.

Por otra parte, el 21 de julio de 2020, Esteban Castillo Rodríguez, se personó al servicio de autoexpreso del Banco Popular de Dorado Plaza con la intención de cambiar un cheque del Programa PUA, emitido a nombre de un tercero, con una identificación fraudulenta. El imputado también fue arrestado en el lugar de los hechos.

A Castillo Rodríguez se le radicó un cargo por el Artículo 182 (Apropiación ilegal agravada, en modalidad de tentativa); un cargo por el Artículo 202 (Fraude, en modalidad de tentativa); un cargo por el Artículo 209 (Apropiación ilegal de identidad); y un cargo por el Artículo 215 (Falsificación de Licencia, Certificado y otra Documentación), del Código Penal de Puerto Rico.

El juez Pares Quiñones determinó causa probable para arresto en los cinco cargos presentados contra Castillo Rodríguez y le fijó una fianza de $50,000. La vista preliminar quedó señalada para el 22 de septiembre de 2020.

La investigación de los casos estuvo a cargo de los fiscales Edmanuel Santiago Quiles y Luisa M. Vázquez Cruz, en conjunto a los agentes Katiria Rossini Padilla y Kariana Lasalde Tarratz de la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico.