Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Michele Taburno Vasarely radica demanda estatal por titularidad de obras ocupadas por el FBI

En el recurso contra el nieto del artista Victor Vasarely, pide al Tribunal de San Juan que ratifique una sentencia de una corte federal en Illinois

8 de febrero de 2026 - 2:14 PM

La coleccionista de arte Michele Taburno Vasarely solicitó al Tribunal Estatal de San Juan que reconozca que es la dueña de 137 obras del artista Víctor Vasarely, de las cuales 112 le fueron ocupadas en 2023 por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Se trata de una demanda contra su hijastro Pierre Vasarely, quien reside en Francia y es nieto de Víctor Vasarely, considerado el padre del arte óptico y geométrico (Op Art) y falleció en 1997.

El recurso legal presentado la semana pasada solicita “una declaración judicial que reconozca la titularidad incuestionable” de Taburno Vasarely sobre las piezas de arte mediante el “mecanismo procesal de exequátur”.

Con eso, se refiere a una regla del Procedimiento Civil de Puerto Rico que hace valer en la isla las sentencias de tribunales de países extranjeros.

La demandante alega que Pierre Vasarely ha sostenido una “persecución” por varias décadas en su contra para obtener obras que ella asegura obtuvo “mediando justo pago, a través de servicios prestados”.

Además, atribuyó a Pierre Vasarely el caso en tribunales de Francia que resultó en la gestión para que el gobierno de Estados Unidos ocupara las obras durante un operativo en la residencia de Taburno Vasarely en el Viejo San Juan.

La coleccionista impugnó la incautación en el Tribunal Federal en San Juan para que le devolvieran las obras. El caso fue desestimado en septiembre pasado, pero las obras no han sido enviadas a Francia debido a que Taburno Vasarely apeló ante el Primer Circuito en Boston.

En la nueva demanda, Taburno Vasarely solicita que, con el recurso de exequátur, el Tribunal Estatal de San Juan valide una sentencia del Tribunal Federal del Distrito Norte de Illinois, donde asegura que prevaleció en un caso civil que le radicó Pierre Vasarely.

“Se solicita que se declare que Michele es la dueña legítima de las obras por haberlas recibido legítimamente de los Vasarely en el 1995 en concepto de pago por sus servicios y reembolso por otros gastos asumidos por la Peticionaria”, expone la demanda.

Michele Vasarely narra incautación de obras de Victor Vasarely: “No había que hacer todo este teatro. El jueguito duró doce horas”

Michele Vasarely narra incautación de obras de Victor Vasarely: “No había que hacer todo este teatro. El jueguito duró doce horas”

El FBI y las autoridades francesas allanaron la Fundación Michele Vasarely en Viejo San Juan. Conversamos con la manejadora de la entidad.

“Además, se solicita que se decrete que la titularidad de Michele sobre las aludidas obras es incuestionable, por también haberlas poseído pública, pacífica, continua e ininterrumpidamente desde el 1995 hasta el presente”, agregó.

Al día siguiente de que se radicara esta demanda en San Juan, el pasado 6 de febrero, la jueza Larissa Ortiz Modestti le dio 10 días a Taburno Vasarely para demostrar por qué no se debe desestimar su petición, aludiendo a un precedente del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Se trata de una decisión del máximo foro judicial de la isla, en 2018, que resolvió que “los tribunales de nuestra jurisdicción no tienen la facultad de convalidar sentencias dictadas por los tribunales federales”.

La opinión mayoritaria, emitida en aquel momento por el juez asociado Rafael Martínez Torres, resolvió que el propósito de la regla es “proveer un mecanismo para hacer valer las sentencias emitidas por estados o países que no tienen tribunales que ejerzan su jurisdicción en Puerto Rico”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: