

15 de octubre de 2025 - 2:13 PM
La representación legal de Mireddys González Castellanos, exesposa del cantante Daddy Yankee, presentó una moción ante el Tribunal de Carolina en la que se acusa al artista de incurrir en prácticas que, a su entender, constituyen “violencia económica”.
Además, pidió a la corte que se impongan medidas urgentes y que se le ordene al intérprete de éxitos como “Gasolina”, “Con calma” y “Limbo” adelantar $10 millones de su participación en la sociedad de bienes gananciales, bajo apercibimiento de desacato.
“Acudimos al tribunal en carácter urgente, en solicitud se expidan las medidas cautelares ya solicitadas. Además, se ordene so pena de desacato se adelante a la demandante la cantidad de $10,000,000.00 de su participación ganancial, derecho que le asiste, lo cual ha sido imposible lograr desde que el demandado tiene el control de todo el capital efectivo de la masa postganancial”, dice la moción radicada.
Según el equipo legal de González Castellanos, encabezado por la licenciada Mayra López Mulero, desde que el artista logró tomar control del efectivo de los bienes gananciales, “no reconoce, ni da importancia alguna a los derechos, que, como cuestión de realidad jurídica” tiene “la mujer con la cual logró desarrollar varias empresas familiares de gran valor”.
En entrevista con El Nuevo Día, López Mulero dijo que su representada está siendo víctima de violencia económica por parte del artista, con el que compartió 30 años de su vida y con quien procreó dos hijos.
Señaló que el cantante quiere “abrogar la fortuna”, ignorando que parte de ese “patrimonio” también le pertenece a González Castellanos, quien fue clave en el desarrollo del caudal millonario.
Según la licenciada, se ha intentado “agobiar económicamente” a su representada, dilatando el trámite de liquidación de bienes gananciales.
“Se había acordado un plazo de 30 días con la intención de limitar las controversias, simplificarlas, pero no se logró en su totalidad porque, según el criterio del equipo de Mireddys, Ramón Ayala está tratando de ganar tiempo”, agregó López Mulero.
Asimismo, afirmó que su clienta solo busca que se le haga justicia, que se le respete y se le entregue lo que le corresponde. “No es una dádiva”, dijo. “No va a claudicar por el capricho machista”, mencionó.
La licenciada señaló que, aunque se ha empleado una estrategia mediática, producto de una “mente enferma”, que busca “distorsionar la realidad” y poner a su representada como “avara” y “despechada”, la realidad es que González Castellanos “ha sido una dama” y “fue una extraordinaria esposa y una extraordinaria empresaria”.
De momento, todavía se desconoce cuánto dinero recibiría González Castellanos como parte de la repartición de bienes.
“Ambos equipos legales cuentan con extraordinarios contables. Se lograron unos avances para evaluar esos valores, pero todavía no se ha culminado el proceso. Está por verse”, indicó la licenciada, quien enfatizó que la mitad, el 50% del caudal, le corresponde a su clienta.
De igual forma, precisó que el artista no ha cumplido con las órdenes judiciales y que por eso se están solicitando sanciones. Señaló que la presentación de las demandas tanto en el foro estatal como federal, por parte del artista, “es una estrategia para alargar el proceso y es una estrategia para fraccionar las causas legales, e induce a error en los tribunales”.
“Mireddys está segura de que el derecho le asiste”, dijo López Mulero, al señalar, además, que la ahora expareja tiene un vínculo que jamás va a desaparecer: sus hijos Jesaaelys y Jeremy.
En la moción presentada, los abogados de la exesposa de Daddy Yankee señalaron que Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre del artista, ha presentado “todo tipo de litigio dilatando temerariamente la liquidación de bienes gananciales”.
“Con tal proceder ha procurado que la demandante se vea agobiada y sin acceso a recursos suficientes para poder atender asuntos personales; y enfrentar la batalla legal que a nivel estatal y federal el demandado ha iniciado. Incluso, tales acciones también incluyen una campaña mediática con la intención de agotar emocionalmente a la demandante. Tales prácticas constituyen, como poco, violencia económica hacia su exesposa”, agrega la moción radicada.
A esos fines, González Castellanos, por conducto de sus abogados, solicitó que se anote en rebeldía a Daddy Yankee, al alegar que han transcurrido más de tres meses desde que fue emplazado con la demanda de liquidación de bienes gananciales y no ha presentado respuesta ante el tribunal.
De paso, requirió a la corte que nombre un administrador judicial, que se ocupe de los asuntos de liquidación “de la masa post ganancial hasta que sean finiquitados y distribuidos conforme a derecho”.
Hasta tanto no se nombre el administrador, la petición realizada al tribunal es que “ordene la congelación de toda cuenta con haberes gananciales o donde se haya transferido bienes gananciales y se prohíba cualquier transferencia”.
En la moción también se solicita que el tribunal ordene al artista rendir un informe detallado de todas las transferencias realizadas tras la disolución de la corporación El Cartel Records, Inc. Asimismo, pide que haga lo propio respecto a la entidad Los Cangris, Inc.
En el recurso judicial, además, se exigió que se conceda $50,000 en honorarios por temeridad a favor de la demandante ante “actuaciones intencionales” que presuntamente violentan las Reglas de Procedimiento Civil vigentes para una solución justa, rápida y económica de todo procedimiento ante el tribunal.
El documento establece que este caso es un ejemplo claro del comportamiento en el que presuntamente ha incurrido el artista para evitar que su exesposa “tenga acceso a lo que le corresponde”.
A modo de resumen, los abogados de González Castellanos indicaron que el 20 de mayo presentaron una demanda de liquidación de bienes gananciales. Ese mismo día, mencionaron, se radicó una moción en auxilio de jurisdicción y una solicitud de medidas urgentes en protección del caudal ganancial.
Dijeron que los emplazamientos fueron expedidos el 22 de mayo de 2025, pero cuando se iban a comenzar los trámites para diligenciarlos, el artista compareció -sin someterse a la jurisdicción- solicitando la desestimación, la cual fue declarada “no ha lugar” y se ordenó la continuación de los procedimientos. Esta controversia fue llevada al Tribunal Apelativo para luego desistir del recurso el pasado 7 de octubre.
Como parte del proceso de la demanda, según mencionaron, el 7 de julio se emplazó al demandado en la iglesia a la cual asiste. Aunque han transcurrido más de dos meses desde que se declaró “no ha lugar” la desestimación, según los abogados de su exesposa, “este no ha presentado contestación a la demanda y sigue interponiendo mociones y recursos temerariamente para dilatar los procesos”.
La representación legal de González Castellanos puntualizó que la demandante, de buena fe, aceptó un período de 30 días para tratar de limitar controversias. “Ese término venció, por lo que este Tribunal debe inmediatamente atender y declarar con lugar las medidas cautelares presentadas en auxilio, mociones que hacemos formar parte de este escrito”, dijeron.
Según se alegó, a González Castellanos se le ha limitado el acceso a reclamar y disfrutar “los réditos y provechos del patrimonio común mientras permanezca en indivisión”. Además, “no tiene acceso”, según sus abogados, a $120 millones líquidos que están presuntamente en posesión del artista.
“Es el Tribunal el llamado a proveer todo remedio que sea necesario que nuestro ordenamiento legal confiere y permite para no solo que la demandante pueda disfrutar y disponer de su participación en los bienes comunes, sino también proteger la Comunidad post ganancial para evitar que en lo que se liquida y distribuye la misma, no se dilapiden o desaparezcan”, argumentaron los abogados en la moción.
Añadieron que la corte no puede permitir que “el demandado continúe violentando los principios básicos que rigen en que los trámites ante el Tribunal los cuales deben garantizar a las partes una solución justa, rápida y económica de todo procedimiento”.
También enfatizaron que González Castellanos necesita urgentemente un remedio que le garantice acceso a lo que tiene derecho y “no puede continuar siendo oprimida económicamente por el demandado”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: