14 de enero de 2026 - 11:00 AM

La Fiscalía federal defendió su recomendación de un año de cárcel para la exgobernadora Wanda Vázquez Garced en una moción sometida ayer, martes, por el fiscal Seth Erbe, quien solicitó que el Tribunal Federal en San Juan deniegue la petición presentada por la defensa para eliminar la condena propuesta.
Erbe rechazó también que hayan violado el acuerdo de culpabilidad - como alegó Vázquez Garced - con su recomendación y por aludir a alegaciones incluidas en el pliego acusatorio original del caso.
En su moción, el fiscal sostuvo que Vázquez Garced “continúa mostrando un desprecio temerario por la verdad”, mientras que “no cree que las violaciones al financiamiento de campañas que corrompen el proceso electoral y causan un daño intangible incalculable al pueblo de Puerto Rico sean graves”.
Señaló que, tras declararse culpable por aceptar una promesa de campaña electoral por un extranjero -el banquero venezolano Julio Herrera Velutini-, la exgobernadora dijo a la prensa que nunca recibió dicha contribución, “en un intento de trasladar la culpa a otros”.
“Pero no se puede tapar el cielo con la mano”, expresó el fiscal - en español y en inglés - en la moción presentada ante la jueza Silvia Carreño Coll.
“Esta afirmación falsa está en conflicto directo con los hechos estipulados admitidos por Vázquez Garced en el acuerdo de culpabilidad, así como otras admisiones contenidas en la moción de Vázquez Garced para desestimar (la recomendación de sentencia)”, agregó.
Erbe aseguró que no incumplieron con el acuerdo al indicar que la recomendación de 12 meses de prisión está dentro de las guías contenidas en el acuerdo.
Señaló que “es Vázquez Garced quien ha desviado la culpa, tergiversado la ley, no ha aceptado la responsabilidad y, de otro modo, ha buscado ser sentenciada sin que el tribunal tenga en cuenta los hechos de este caso”.
Citó el acuerdo de culpabilidad indicando que la entonces Primera Mandataria “sabía que los extranjeros no podían contribuir con dinero ni otras cosas de valor” a su campaña.
Otro extracto indica que “Vázquez Garced aceptó consciente y voluntariamente contribuciones políticas de un ciudadano extranjero”.
“La ‘Declaración de Hechos’ admitida deja claro que Vázquez Garced aceptó las contribuciones políticas prometidas por Herrera Velutini”, añadió el fiscal. “Si bien Vázquez Garced intenta distanciarse de su admisión, el lenguaje de la estipulación de hechos es claro”.
Recalcó que la expresión de la defensa de Vázquez Garced, de que “la contribución prometida nunca se proporcionó realmente”, es “falso y contradice directamente la afirmación de los hechos admitidos”.
De hecho, destacó que la propia moción de la exgobernadora “reconoce que Vázquez-Garced “aceptó la contribución ‘para que su comité político apoyara su candidatura’”.
Vázquez Garced “afirma no tener idea de cuánto dinero Herrera Velutini gastaba en honorarios de consultoría, servicios legales y otros gastos de campaña en su nombre” y que “ella ‘no controlaba a Herrera’, ‘no dirigía sus gastos’ ni ‘sabía las cantidades que pagaba a Waters, CT Group ni a nadie más’”.
Pero el fiscal puso en duda esas aseveraciones resaltando que Vázquez Garced “se desempeñó como gobernadora de Puerto Rico, secretaria de Justicia y fiscal de distrito durante 20 años. Aunque desconocía las cantidades exactas, se reunió con Dane Waters y sabía que Herrera Velutini le pagaba ilegalmente a él y a otros gastos para apoyar su campaña”.
También sostuvo que la moción de la defensa contiene planteamientos falsos, como la alegación de que el pliego acusatorio original fue desestimado. Explicó que la Fiscalía federal sí pretende pedir que así se haga después de la sentencia.
“Si Vázquez Garced rompe el acurrdo o es permitida retirar su alegación de culpa, no se le requerirá al Ministerio Público desestimar la acusación” original, recalcó.
De igual forma, aclaró que su recomendación de sentencia no incluye referencias a “sobornos” o “comisiones ilegales”, sino que se limita a relatar los hechos del caso.
Además, rechazó que la “teoría del soborno” haya “colapsado” o que fuera “fáctica y legalmente errónea”, asegurando que está “listo para proceder a juicio, si fuera necesario”.
La acusación original alegó que Vázquez Garced aceptó contribuciones a su campaña para las primarias de 2020 a cambio de remover de su puesto a George Joyner, quien estaba a cargo de la Oficina del Comisionado de Instituciones Finanacieras (OCIF), que estaba investigando el banco de Herrera Velutini.
Las vistas de sentencias para Vázquez Garced, Herrera Velutini y el asesor financiero Mark Rossini están pautadas para el próximo 29 de enero.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: