El representante Guillermo Miranda. (GFR Media)
La defensa del exrepresentante Guillermo Miranda solicitó tiempo para informar al tribunal si se declarará no culpable o culpable de los cargos en su contra.

La jueza Eloina Torres Cancel pautó para el 21 de abril el juicio en su fondo contra el exrepresentante Guillermo Miranda Rivera, acusado por el Fiscal Especial Independiente (FEI).

Miranda Rivera enfrenta un cargo grave por violación a la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas y uno menos grave del Código Electoral previo.

El exlegislador compareció a la sala hoy, mientras que su abogada, Lisoannette González, dio por leída la acusación y solicitó el plazo de diez días para hacer la alegación de no culpable o culpable.

“Vamos a discutir el caso con nuestro representado, pero no tenemos comentarios en este momento”, dijo González, afuera de sala, cuando se le preguntó por cuál será la alegación que hará ante el tribunal.

Por su parte, el fiscal Ramón Mendoza dijo que no comentaría ante la pregunta sobre si han habido negociaciones entre el Ministerio Público y la defensa.

Ante la pregunta sobre cuántos testigos presentaría, Mendoza dijo que “eso depende de lo que finalmente sea la entrega de documentación que ha solicitado la defensa y a lo que produzca la preparación de juicio”.

Según se desprende de la denuncia, el 1 de julio de 2019, Miranda solicitó, en apoyo a su candidatura, donativos monetarios a cambio de una posición en el Gobierno de Puerto Rico.

Específicamente, le solicitó a su empleada Ivette Sierra Vivas, entonces técnica de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, un donativo para su campaña como condición para extenderle el nombramiento en su oficina.

Además, se encontró causa, por misma conducta imputada a Miranda, por el delito menos grave de Ofrecimiento de Puestos, tipificado en el antiguo Código Electoral. El artículo dispone que cometerá dicho delito cualquier aspirante o candidato que ofrezca un puesto o un nombramiento a cambio de una contribución a una campaña.

Miranda Rivera renunció el 25 de octubre de 2019 del año pasado, luego de que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes evaluara el contenido de la grabación de una llamada telefónica entre él y su exempleada Sierra Vivas.

💬Ver comentarios